El Heraldo
Las diferentes arquidiócesis y parroquias programaron sus horarios para que los fieles desde sus casas sigan las transmisiones de las eucaristías a través de sus redes sociales, televisión y radio. César Bolívar
Atlántico

La Semana Santa virtual en el Caribe colombiano

La eucaristía de este Domingo de Ramos, la Misa Pontifical del santo Ecce Homo, el lunes, y la del Viernes Santo se verán por Telecaribe y la página web de EL HERALDO.

Este domingo Sabanalarga no tendrá a sus fieles católicos entonando los cantos a la Virgen María por sus calles y templos. La Semana Santa en este municipio del Atlántico, como en otras partes del Caribe, no será la misma, todos sus creyentes estarán confinados.

En Sabanalarga, por ejemplo, coterráneos y visitantes acostumbran llegar hasta allí por sus procesiones y la majestuosidad de las figuras religiosas que posan sobre los hombros de aquellos que a modo de penitencia o por simple creencia, las cargan durante un extenso recorrido. Este Domingo de Ramos esas escenas no se verán por el aislamiento obligatorio establecido en el país, sin embargo, la celebración sí se realizará, pero de manera atípica uniendo espiritualidad y  tecnología.

Lea aquí: Celebre el Domingo de Ramos en casa con EL HERALDO Y Telecaribe

Semana Mayor virtual y por televisión

El padre Jaime Alberto Marenco Martínez, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, reitera que “la Semana Santa no se ha suspendido ni se va aplazar, se va a realizar pero de una manera diferente”.

“Yo quiero destacar el llamado que han hecho los obispos de Colombia acogiendo la sugerencia, motivación y disposiciones de la Santa Sede en la voz del papa Francisco. Ahí los obispos invitan en el numeral 9 del comunicado 45 a vivir la Semana Santa desde los lugares y sitios donde cada uno se encuentre”.

Agrega el padre Marenco que el documento señala que las celebraciones pascuales no se suspenderán. Los obispos y sacerdotes presidirán las ceremonias litúrgicas sin participación física de los feligreses, quienes se podrán unir a ellas espiritualmente “por la oración y el ofrecimiento de sus obras”, es decir, si la persona sabe la hora en que su párroco celebrará la misa de Domingo de Ramos, en ese momento ese feligrés desde su casa se unirá en oración sin necesidad de tener conexión a internet o señal de televisión. También se puede participar en familia siguiendo una serie de guías que las diferentes diócesis han redactado, o a través de las transmisiones por televisión, radio o redes sociales.

Por ejemplo, la Arquidiócesis de Barranquilla dejó a disposición de todas las parroquias del departamento del Atlántico, y de sus fieles seguidores, un cuadernillo digital con los guiones litúrgicos que harán parte de las celebraciones eucarísticas. El instructivo se elaboró desde la Comisión de Liturgia para que cada sacerdote lo aplique en Semana Santa y así hagan sus transmisiones en vivo a través de redes sociales.

En www.elheraldo.co se encuentra disponible este cuadernillo con las diferentes eucaristías que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el próximo Domingo de Resurrección.

Seguirán instrucciones

Omaira Álvarez, una fiel católica sabanalarguera, que además ha instruido a varias generaciones de estudiantes en la Normal Superior Santa Teresita, un colegio de monjas que se ubica en el centro del pueblo, dice que seguirá a raja tabla el aislamiento obligatorio, pero buscará seguir con su tradición religiosa “a través de las celebraciones que se trasmitirán desde las redes sociales o la televisión”.

“Esto puede llevar a que muchos hermanos en la fe reconozcan que la celebración no se puede reducir solo a actos públicos (procesiones)”, opina.

Antes de darse la cuarentena, la educadora hacía el ejercicio del Santo Vía Crucis con los vecinos de su sector. Este año, al no poder salir, Omaira ideó un Vía Crucis dentro de su casa, ubicando las estaciones desde la puerta hasta el patio, que “es lo suficientemente grande”.

Otras de las personas que optará por ver la misa por los canales virtuales de su parroquia es Enna Dulcina Orozco, una mujer de 70 años de edad. Esta barranquillera reconoce que “siente mucha tristeza”, ya que siempre se acostumbró a presentarse en el templo y “es muy duro” tener que seguir este año las celebraciones desde la casa”.

Enna, como muchas otras mujeres en el país, nació en un hogar católico, y año tras año ha sido partícipe del evento que conmemora la vida, muerte y resurrección de Jesús. “Asistía a mi parroquia y a todas las eucaristías que me fueran posible. Trataba de llegar temprano para no distraer a los demás fieles, luego leía la biblia en la casa y la meditaba”.

Desde la Santa Sede

Por medio de un comunicado, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (institución vaticana) sugirió que las procesiones destinadas a realizarse durante la Semana Santa se hagan en el mes de septiembre.

“Expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre”. Ante esto, el obispo encargado sería el único que evaluaría la sugerencia y decidiría si se procede a realizar las celebraciones durante ese mes.

En el documento también se hace un llamado para que los sacerdotes les avisen a los fieles el comienzo de cada ceremonia y así se unan en oración desde sus propias casas, haciendo uso de los medios de comunicación y las tecnologías. Asimismo, la Institución añade que aunque el Jueves Santo se pida celebrar la misa sin fieles, se debe omitir la ceremonia del lavado de los pies y la procesión final que se celebra al terminar el culto.

Por su parte, en el Vaticano la oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice también dejó claro que hizo un cambio en la programación de las misas de Semana Santa presididas por el Papa. “Los ritos se desarrollarán en el Altar de la Cátedra, ubicada en la Basílica de San Pedro (Roma) y no contarán con la participación del pueblo”.

El Santo Padre conducirá la ceremonia del Domingo de Ramos y realizará el Triduo Pascual el Jueves Santo. El viernes 9 de abril presentará la Pasión del Señor y presidirá el Vía Crucis en el parvis de la Basílica de San Pedro. Por último, durante la misa del Domingo de Pascua, el papa Francisco impartirá nuevamente la bendición Urbi et Orbi. Las transmisiones estarán disponibles en las redes sociales del Vaticano (Vatican News), al igual que en su canal de YouTube.

Transmisión en la Costa

En alianza con Telecaribe EL HERALDO transmitirá en su página web este 5 de abril la misa del Domingo de Ramos desde la Catedral Metropolitana María Reina, presidida por Pablo Emiro Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla. La transmisión comenzará a las 9 de la mañana.

El lunes, desde las 10:00 a.m. se transmitirá la Misa Pontifical del patrono Santo Ecce Homo, ofrecida por el padre Doriam Rocha desde la Parroquia de La Inmaculada Concepción, en Valledupar. Por último, el Viernes Santo los fieles podrán seguir la Pasión del Señor a las 3:00 p.m. desde la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, nuevamente dirigida por monseñor Salas.

Cesar

Todas las celebraciones de las distintas parroquias que están cobijadas en la Diócesis de Valledupar, transmitirán las eucaristías por televisión mediante el canal local, radio y redes sociales como Instagram y Facebook, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección de acuerdo con la programación de cada templo. En relación a la misa en honor al patrono de Valledupar, santo Ecce Homo, que se celebrará el lunes, el presbítero Dorián Rocha Vergara, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, indicó que se efectuarán dos eucaristías, las cuales serán transmitidas por Telecaribe y los medios ya mencionados. Por otra parte, en la recién inaugurada catedral que lleva por nombre Ecce Homo, la Diócesis informó que se realizarán las misas de forma privada, presididas por el obispo, Óscar José Vélez Isaza, de la siguiente manera: Domingo de Ramos 11:00 a.m.; Jueves y Viernes Santo 5:00 p.m.; Sábado Vigilia Pascual 7:00 p.m.; Domingo de Pascua 11:00 a.m. Todas estas celebraciones también se transmitirán de manera virtual.

La Guajira

 

La Diócesis de Riohacha dio a conocer que las celebraciones pascuales en su departamento se llevarán a cabo por la cuenta de Facebook y la de Youtube de la Diócesis. Monseñor Héctor Salah Zuleta indicó: “este año tendremos la oportunidad de que se viva desde casa, en el calor del hogar, como familia, donde todos con un corazón abierto y dispuesto somos invitados al convite pascual, incluso aquellos que en años anteriores se han mostrado ausentes de estas celebraciones en los templos”.

Las liturgias correspondientes al Triduo Pascual como la eucaristía de la Cena del Señor el jueves, la Acción Litúrgica en la pasión del Señor el Viernes Santo, la Vigilia Pascual el sábado y la celebración de la Resurrección el Domingo de Pascua, se celebrarán en   la Iglesia Catedral Nuestra Señora de los Remedios, en los templos parroquiales o dado el caso, en capillas u oratorios sin la presencia del pueblo. Los presbíteros cuidarán de ambientar el lugar, guardando la dignidad de cada liturgia.

Sucre

El obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, tomó varias decisiones en torno a este tiempo y una de ellas es que la Misa Crismal, donde se renuevan las promesas sacerdotales, queda aplazada, además las celebraciones eucarísticas de Domingo de Ramos y Jueves Santo y la celebración de la pasión del Señor del Viernes Santo, la Vigilia Pascual y la misa del Domingo de Resurrección, en la Catedral y en las parroquias de la Diócesis, las emitirán por redes sociales.

Para el caso de la Catedral dispuso de la cuenta de Facebook de la Diócesis de Sincelejo: https://www.facebook.com/diocesisdesjo/. Monseñor presidirá en la Catedral las celebraciones de Domingo de Ramos a las 10:00 a. m.; Jueves y Viernes Santo, a las 4:00 p.m.; Vigilia pascual, a las 6:00 p.m., y misa de resurrección el Domingo de Pascua, a las 10:00 de la mañana.

Córdoba

Desde la Catedral San Jerónimo de Montería el padre José Luis Betín Benítez transmitirá desde su cuenta de Instagram (@padrebetin87) y en Facebook (José Luis Betín Benítez) las principales ceremonias de Semana Santa. El Domingo de Ramos la transmisión se inicia a las 5:00 p.m. A la misma hora sucederá los demás días de la semana, desde el lunes hasta el Domingo de Resurrección.

Magdalena

Con el lema “Del COVID-19 a la esperanza”, la Diócesis de Santa Marta realizará del 5 al 12 de abril la programación de la Semana Santa Marta de manera virtual. Monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, obispo de Santa Marta, será el encargado de liderar las celebraciones, que serán divulgadas por la emisora comunitaria Voces 89.4 FM y en las distintas fans page de Facebook de las parroquias de la ciudad y los municipios del Magdalena. La eucaristía del Domingo de Ramos se iniciará a las 9:00 a.m. El resto de la programación de Semana Santa en el territorio magdalenense será con las misas: Jueves Santo a las 5:00 p.m.; Viernes Santo, 3:00 p.m.; Sábado Santo, 7:00 p.m.; y Domingo Pascual, 9:00 a.m.

Bolívar

Con el mensaje “Semana Santa en familia” el arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez, transmitirá todas las celebraciones religiosas a las 12 del mediodía, desde este Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección por Facebook Live. Esto será a través de  https://www.facebook.com/Arquicartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.