Duque ordena máxima capacidad operacional para desbloquear vías en el país

El mandatario dijo que, con apego a la Constitución y bajo un criterio de proporcionalidad, la Fuerza Pública trabajará de la mano de alcaldes y gobernadores para desbloquear los corredores viales afectados en medio del paro nacional. Anunció también un programa para estimular el empleo en la juventud.

18 de mayo de 2021 - 12:47 a. m.
El mandatario reclamó  que detrás de muchos de los bloqueos “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones".
El mandatario reclamó que detrás de muchos de los bloqueos “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones".
Foto: Presidencia

En la noche de este lunes festivo, en una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció que, para hacerle frente a los bloqueos y obstrucciones viales en medio del paro nacional, ampliará la capacidad operacional de la Fuerza Pública para habilitar los corredores. Eso sí, señalando que “no hay dictaduras, ni opresión”, declaró que las autoridades actuarán con estricto apego a los derechos humanos.

Lea también: Gobierno anuncia la activación de una mesa de garantías para las manifestaciones públicas

Según el primer mandatario, ha impartido instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios desplieguen su máxima capacidad operacional para permitirles a los ciudadanos recuperar la movilidad y el bienestar. Lo anterior, en el marco de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

Si bien Duque manifestó que en el país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, “la cual siempre se garantiza y es el deber del Estado permitir su desarrollo”, declaró que no se permitirán afectaciones a millones de ciudadanos y campesinos que no han podido sacar sus productos.

“Hemos visto la afectación a millones de colombianos en su movilidad y hemos visto la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, con desabasteciendo de ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el Código Penal del país”, explicó el presidente.

También le puede interesar: Punto por punto: ¿cuáles son las peticiones del Comité del Paro?

De acuerdo con Duque, se trabajado de manera conjunta con todos los niveles de gobierno, incluyendo gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y tranquilidad de los ciudadanos. El mandatario reclamó también que detrás de muchos de esos bloqueos “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones. Esa conducta se rechaza categóricamente”.

El jefe de Estado instó a respaldar a la Fuerza Pública en desarrollo de su labor, para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos. “Nuestra Fuerza está hoy en el territorio para proteger a los ciudadanos y cualquier desafuero o violación a la Constitución y la ley se censura categóricamente. Pero hoy, soldados y policías que están protegiendo estos derechos, requieren el respaldo, la observancia y la exigencia de todos, porque los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos”.

En contexto: Sin acuerdos concluyó reunión entre Gobierno y Comité del Paro

Duque insistió que en Colombia no existe ningún derecho a obstaculizar vías, afectar los derechos de los demás ni limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de las familias: “Hemos hecho todo el monitoreo con autoridades locales desde los puestos de mando unificado y estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía hasta recuperar la normalidad. Ese mensaje es un mensaje claro: aquí no hay dictaduras, ni opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos”.

Por otro lado, señalando las afectaciones que ha supuesto la pandemia, el primer mandatario anunció que a partir del próximo 1 de julio su Gobierno desarrollará un programa de generación de empleo juvenil, que abarca un subsidio equivalente al 25 % del salario mínimo legal mensual, es decir, “prácticamente los costos de la seguridad social para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal”, explicó.

Según Duque, los empleadores pueden ser personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema Pila. El presidente señaló que este programa es un plan de choque para estimular el empleo en la juventud. “Estará vigente durante un año mientras que, con el Congreso de la República y otros sectores, le damos una ampliación en el tiempo para el bienestar de los jóvenes”, precisó.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)19 de mayo de 2021 - 07:41 p. m.
Procuraduría, Contraloría, Registraduría y Fiscalia son fortines burocráticos encabezados por amigos del presidente Duque. Antes de la pandemia habían aumentado sus gastos un 25%; ahora en crisis esta tramitando un aumento burocrático que cuesta mas de 400 mil millones y el pueblo en la miseria con hambre. Congresistas en lugar de aprobar mas gasto Burocrático, aprueben ahorro, para dar de comer..
Pilar(67066)18 de mayo de 2021 - 06:38 p. m.
Y preguntémosle al abogado entrevistado, ¿la protesta social implica que los pacientes mueran en las ambulancias? ¿implica que no haya medicinas para los enfermos? ¿implica que la comida se encarezca mil por ciento? Los vehículos usados para impedir la circulación son la causa de todo esto. Por tanto, sí son un instrumento para delinquir y sí cabe la extinción de dominio.
Pilar(67066)18 de mayo de 2021 - 06:33 p. m.
Qué bien. La gente que trabaja y estudia tiene derecho a transportarse, a comer, a tener servicio médico, medicinas y comida disponibles. Y los que quieran quejarse y enfrentarse con la fuerza pública, que lo hagan sin estorbar, gracias. Y los vándalos, a la cárcel.
Adriana(02597)18 de mayo de 2021 - 02:31 p. m.
Eso presidente Duque, siga violando la constitución y los derechos humanos, así pasaras a la historia como un genocida peor que Uribe, la fuerza solo traerá mas muertos y mas descontento. No sigas matando a la gente.
Antonio(sa3gs)18 de mayo de 2021 - 01:55 p. m.
Dialogo antes que bala por favor no más muertos x violencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar