63% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Duque, según encuesta YanHaas

Así lo muestra el más reciente estudio de junio. Se raja también la gestión del gabinete (68% la desaprueba) y la percepción ciudadana frente a las perspectivas económicas del país y la lucha contra la corrupción son también muy negativas.

Redacción Politíca
20 de junio de 2019 - 06:46 p. m.
El presidente Iván Duque. / EFE
El presidente Iván Duque. / EFE

Ya muchos analistas políticos y medios de comunicación han dicho que el presidente Iván Duque vive un fenómeno muy particular en el inicio de su gestión: no ha tenido “luna de miel”, entendida como ese tiempo de gracia que la opinión pública les da a los mandatarios de turno, por lo general, en el primer año de mandato, teniendo en cuenta la expectativa con que llegan al poder.

Y eso queda ratificado, una vez más, con los resultados de la más reciente encuesta de la firma YanHass en la que la tanto la aprobación como la desaprobación de la gestión del primer mandatario, en estos diez meses de gobierno, siguen en aumento: solo un 28% está de acuerdo con la conducción que viene haciendo del Estado, mientras que un 63% no lo comparte.

En un mes (el anterior estudio es del 6 de mayo), esa desaprobación aumentó seis puntos y la aprobación cayó tres. El mayor rechazo a Duque se da en los más jóvenes, es decir, las personas con un rango de edad de entre los 18 y los 24 años. En estas, la desaprobación es del 81%.  En cambio, los mayores de 55 años aprueban su gestión en un 44% y la rechazan en un 39%. 

Peor que al presidente le va a su equipo ministerial. Según la encuesta YanHaas, el 68% de los consultados desaprueba la gestión del gabinete y solo un 25% la aprueba. Y otro dato preocupante: el gobierno Duque se raja en cuanto a la percepción ciudadana de su lucha contra la corrupción: el 73% cree que está haciendo mal las cosas en ese ítem, frente a un 22% que dice que está bien.

Al mirar los resultados de la encuesta en cuanto al manejo económico, se ratifica igualmente el pesimismo generalizado del país. El 88% considera que la economía está estancada o en retroceso y solo un 11% cree que está progresando. Sin embargo, es curioso que, al mismo tiempo, un 30% de los encuestados aseguró que la situación económica personal o de la familia es buena o muy buena, mientras que el 18% dice que es mala o muy mala.

Las cifras también dan en rojo en lo que tiene que ver con el empleo: 69% dijo que las expectativas en este campo en el país eran malas y un 6% que eran buenas. Y a la pregunta: ¿Cómo calificaría la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios? El 41% dijo que mala o muy mala y 13% que buena o muy buena.

El último aspecto que aborda la encuesta de YanHaas muestra un panorama oscuro en cuanto a la percepción de los colombianos sobre el camino que lleva Colombia bajo el mandato del presidente Iván Duque, considerando los asuntos políticos, económicos y sociales: el 76% expresó que vamos por mal camino y solo un 20% considera que por buen camino.

Y frente a las expectativas futuras en el país, el estudio muestra que el 41% es pesimista; el 38% es indiferente, es decir, ni optimista ni pesimista; y el 21% es optimista.   

Esta es la ficha técnica de la encuesta: 

Encuesta elaborada y financiada por YanHaas

Muestreo: Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 706 casos, 592 encuestas realizadas telefónicamente y 114 cara a cara por interceptación.

Margen de error: 3,69% con un nivel de confianza del 95%.

Temas por los que se indagó/Personajes: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Iván Duque, equipo ministerial

Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Metodología: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con Tablet.

Fecha de campo: Jueves 6 a miércoles 12 de Junio de 2019.

 

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar