Procuraduría inhabilitó a 16 de los 19 concejales de Valledupar

El Ministerio Público encontró irregularidades en la elección y posesión del contralor Ómar Contreras.

* Redacción Nacional
22 de mayo de 2019 - 05:22 p. m.
Los concejales Guido Andrés Castilla González, Wilber Antonio Hinojosa Borrero y Dorismel Celedón fueron los únicos a los que el Ministerio Público no investigó. / El Espectador
Los concejales Guido Andrés Castilla González, Wilber Antonio Hinojosa Borrero y Dorismel Celedón fueron los únicos a los que el Ministerio Público no investigó. / El Espectador

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, confirmó la decisión de la Procuraduría Regional del Cesar -del 12 de diciembre de 2018- mediante la cual ordenó la destitución e inhabilidad por 12 años a 16 de los 19 concejales de Valledupar por la elección del contralor Ómar Contreras.

El Ministerio Público encontró irregularidades en la elección y posesión en febrero de 2017 de Contreras, pues se encontraba inhabilitado para el puesto ya que un año antes había desempeñado el cargo del Defensor del Pueblo. El Consejo de Estado en fallo de 2018 determinó que Contreras estaba inhabilitado para el cargo.

No obstante, esta no era la primera vez que la Procuraduría investigaba a los cabildantes pues la elección de Ómar Contreras se dio luego de que se anulara la de Álvaro Luis Castilla (antiguo contralor) por aportar $120 millones a la campaña de Augusto Ramírez, actual alcalde de Valledupar.

Lea: Procuraduría investiga a 18 de los 19 concejales de Floridablanca

Los concejales sancionados son Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarras, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya y Roberto Carlos Castro Romero.

Los concejales Guido Andrés Castilla González, Wilber Antonio Hinojosa Borrero y Dorismel Celedón fueron los únicos a los que el Ministerio Público no investigó.

¿Quiénes entrarían?

Con la decisión de la Procuraduría el Concejo se renovaría. Por el partido Conservador entraría Elmer Jiménez Silva, Centro Democrático contaría con Merithza Esther Quiroz Martínez, Opción Ciudadana tendría a Elkin Buitrago Martínez, Partido Alianza Social Independiente contaría con Omar Alfredo Ditta Daza y por el Movimiento Alternativo Indígena y Social estaría Pedro Manuel Loperena.

De la U, partido que tendría la mayor presencia, estarían Ciro Chinchilla, Luis Efraín Cabello y Fredys Alberto Gámez; Cambio Radical con Ricardo Augusto Vives y Leonardo David Bravo Urueta; los liberales a John Jairo Díaz Carpio y Ángel Montaño; Avanzar es Posible a Álvaro José Molina y Franklin Daza; mientras que Alianza Verde contaría con Jorge Luis Arzuaga y Eduard Cujia Rondón.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar