ICBF alerta por desnutrición de niños en Bagadó, Chocó

Diez menores, entre los tres meses y los dos años, fueron trasladados de urgencias hasta el Hospital San Francisco de Asís, ubicado en Quibdó.

- Redacción Nacional
23 de mayo de 2019 - 03:56 p. m.
Chocó fue considerado como uno de los departamentos con mayores niveles de mortalidad infantil por desnutrición. / Cortesía
Chocó fue considerado como uno de los departamentos con mayores niveles de mortalidad infantil por desnutrición. / Cortesía

Durante una jornada de atención desarrollada por las Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bagadó, Chocó, la brigada atendió a 10 niños indígenas que presentan condiciones críticas de salud.

Los menores, con edades que oscilan entre los tres meses y los dos años, pertenecen a la comunidad Vivícora y Alto Andiado, y fueron diagnosticados con diferentes patologías como desnutrición aguda e infecciones respiratorias agudas.

En compañía de un equipo de profesionales de la Secretaría de Salud Departamental, los niños fueron trasladados de urgencias hasta el Hospital San Francisco de Asís, ubicado en la capital chocoana.

"Gracias a la rápida acción de nuestras unidades móviles en el Chocó logramos trasladar a 10 niños desde Bagadó hasta Quibdó, superando las difíciles condiciones climáticas y del terreno, además de las extensas jornadas a pie y en lancha, porque sobre todo prima la vida de nuestros niños", sostuvo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

La entidad lanzó una alerta en el departamento para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familias (SNBF), en especial la EPS, realicen jornadas de atención de salud para la prevención de la desnutrición.

Lea también: Niños indígenas en Chocó mueren por enfermedades curables

Según Pungiluppi, Chocó es uno de los siete departamentos priorizados dentro de la Gran Alianza por la Nutrición que busca reducir el número de muertes por causas asociadas con esta enfermedad.

“El ICBF está desarrollando el Plan Ni1+ que contempla poner en operación 15 nuevas Unidades Móviles especializadas en la búsqueda activa de niños con desnutrición. Cuatro de ellas estarán en Chocó y apoyarán las labores de las Unidades que ya existen en la zona”, agregó la funcionaria.

En 2017, el Consejo de Estado calificó a Chocó como el departamento con el mayor índice de mortalidad de niños por desnutrición. La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez indicó que de 20.000 menores de cinco años, solo 2.000 tenían acceso a un centro de recuperación alimentaria.

Sumado a esto, debido al conflicto entre actores armados ilegales, que se recrudeció en febrero de este año, las comunidades viven una crisis humanitaria en la que al menos 9.000 personas viven en estado de confinamiento y desplazamiento en todo el territorio chococano, especialmente en los municipios de Bojayá, Juradó, Bahía Solano y Riosucio. Además, los controles territoriales por parte de estos grupos al margen de la ley no permiten el ingreso de ayuda humanitaria y cerca de 10 niños han muerto por enfermedades como paludismo.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar