La violencia en Bello tiene correlación con el fenómeno regional: alcaldesa

Adriana Salas fue nombrada el pasado 10 de julio como alcaldesa de Bello. Menos de una semana después, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, informó que le había llegado una denuncia que indicaba que en este municipio estarían matando personas y dándoselas como alimento a los cerdos para desaparecerlas. El Espectador conversó con Salas sobre este tema y los retos que asumirá en el cargo.

Jairo Perilla Suárez / @jaiperilla
19 de julio de 2019 - 08:02 p. m.
Aspectos de esta población antioqueña aquejada por la violencia. / Luis Benavides
Aspectos de esta población antioqueña aquejada por la violencia. / Luis Benavides

Adriana Salas es la alcaldesa recién nombrada del municipio de Bello, Antioquia. Llegó a ser la mandataria local, luego de que su antecesor, César Suárez Mira, fuera condenado y enviado a prisión domiciliaria en primera instancia por haber falsificado su título de bachiller.

Lea: Adriana Salas se posesiona como nueva alcaldesa de Bello, Antioquia

Salas es abogada y antes de ser alcaldesa, se desempeñaba como secretaria de Gobierno de la administración de Suárez Mira. Asume el cargo en momentos en que la situación de seguridad en el municipio tiene en alerta no solo a las autoridades locales sino también a las departamentales y nacionales.

La violencia ha llegado a niveles tan preocupantes que incluso el pasado martes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que en Bello las bandas criminales están matando personas y dándoselas como alimento a los cerdos para desaparecerlas.

Esta estrategia de desaparición estaría relacionada con un fenómeno de recrudecimiento de la violencia en el municipios. que ha comenzado a verse con más claridad en los últimos meses y que  ha dejado más de 90 asesinatos en lo que va del año. Un incrementento notorio frente a la crifra de homicidios de 2018, que dejó en total 78 víctimas. 

Lea: En Bello estarían alimentando animales con cuerpos de desaparecidos: gobernador de Antioquia

El Espectador habló con la alcaldesa recién nombrada sobre la crisis que se vive en el municipio y en la región y los otros temas que preocupan a la administración local.

¿Qué información tiene la alcaldía sobre la estrategia de desaparición que dio a conocer el gobernador?

Tenemos la misma información porque nosotros fuimos los que le comunicamos al gobernador la escabrosa estrategia de desaparición que se estaría presentando en Bello. Ahora, los organismos de investigación son los que tienen que decir si efectivamente se está usando esa estrategia de desaparición o no.

¿Cuántos casos de desaparición hay registrados en Bello?

Solo hay denuncias de dos personas desaparecidas, aunque si usted mira en el registro va a encontrar más de dos denuncias. Lo que pasa es que por uno de los desparecidos se hicieron tres denuncias, pero todas corresponden a la misma persona. Ahora, es importante tener en cuenta que la mayoría de delitos en Colombia tienen subregistro de denuncia. Entonces para mí no importa el número de desaparecidos, sino solamente el hecho de que esto se pueda estar dando me parece gravísimo. Un caso ocurrió el año pasado y el otro este año.

Hay indicios que señalan que una de esas dos personas desaparecidas es un menor con discapacidad cognitivia, ¿esto es cierto?

Sí, fue el caso de desaparición de este año. La información que tenemos es que, en medio de un homicidio por sicariato, el menor fue raptado de la escena de los hechos y hasta hoy no sabemos de él. Las pesquisas en ambos casos están en etapa de investigación. Hemos hecho recorridos conjuntos con el Ejército, la Policía y personal especializado tratando de ubicar a las víctimas, pero hoy no tenemos ninguna respuesta al respecto.

¿A qué se debe la situación de violencia que enfrenta Bello?

Lo que ocurre en Bello tiene una correlación con un fenómeno regional de violencia, donde se han fortalecido los grupos al margen de la ley y ello ha recrudecido la guerra.

¿Por qué ha afectado especialmente esta región?

El Valle de Aburrá tiene conexión con el sur de Colombia, con el norte, con Bogotá, con los dos océanos y es un polo de desarrollo. Cuando hay un polo de desarrollo con el dinamismo económico que tiene el Valle de Aburra, la zona se hace propicia para que permeen más fácilmente los fenómenos de delincuencia organizada y el tráfico de drogas y armas que afectan nuestras condiciones de seguridad.

De hecho, son las organizaciones criminales las que están detrás del recrudecimiento de las cifras de homicidio en Bello. Sin embargo, la violencia no ocurre en todo el municipio, sino que está focalizada en las comunas 5, 6 y 7.

¿Cómo incentivar a la gente a denunciar las situaciones de violencia que conozca, en medio del contexto de zozobra que se vive en el municipio?

Nosotros hemos ido con la Policía y el Ejército a visitar las comunidades para empezar a generar nexos de confianza y decirle a la gente que aquí estamos por ellos y para ellos. Que sepan que vamos a enfrentar conjuntamente los fenómenos de violencia y recobrar la seguridad.

¿La difícil situación de orden público podría afectar las elecciones de octubre?

No creo. Nunca ha habido ningún hecho violento o bochornoso en épocas electorales en Bello. Sin embargo, en el país se activó el Plan Nacional Democracia que se estará aplicando aquí para qué todos los candidatos y ciudadanos puedan participar en la elección de mandatarios libremente.

Usted está recién nombrada como alcaldesa ¿cómo enfrentará las bandas criminales que están en Bello?

Para enfrentar el conflicto de bandas criminales hay una política de Estado que supera el orden municipal, y a mí como alcaldesa lo que me corresponde es apoyar admnistrativamente esa política de seguridad para que logremos recobrar el orden público en el municipio. Son los organismos de seguridad los que tienen el conocimiento y las competencias para desmantelar todo el fenómeno del crimen organizado en Colombia.

Lea: Se establecerá un batallón militar en Bello, Antioquia, para combatir criminalidad

El Gobierno nacional anunció que instalaría un batallón militar en el municipio para enfrentar las bandas criminales ¿qué ha pasado con eso?

El Ejército viene haciendo los estudios debidos para que el batallón se haga una realidad. Estamos esperando que se evalúe el predio donde se instalará la unidad militar, para ver qué adecuaciones son necesarias para que empiece a funcionar.

Pero lo más importante es que independientemente de que ya haya o no infraestructura, ya tenemos en Bello una unidad móvil del batallón que está haciendo presencia de manera permanente.

Además de medidas militares, ¿hay alguna otra estrategia para enfrentar la violencia que azota al municipio?

Sí, son medidas de índole social para romper la dinámica de conflicto a través del empoderamiento de las comunidades. Estamos convencidos de que la población es la que puede finalmente derrotar la violencia dentro de sus entornos. Por ello, tenemos una oferta institucional en los barrios donde vamos con proyectos de empleo, becas de educación superior, con propuestas culturales y deportivas para los niños y jóvenes, y brindando acceso a derechos como la salud.

¿Cuál es el otro asunto que requiere especial atención de parte de la alcaldía, además del problema de seguridad?

Son dos: el cumplimiento de las metas educativas y el proyecto Central Park que se hará en Bello. En materia educativa trabajaremos en cumplir la meta que tenemos de hacer 12 colegios con jornada única. Hasta el momento hemos logrado sacar nueve colegios, pero vamos a trabajar para alcanzar el objetivo propuesto.

El Central Park es un proyecto recreativo que se desarrollará en un lote de mil metros cuadrados, donde habrá una zona natural, otra para hacer deportes y contará con circuitos para competencias de carros y ciclas. Será un espacio amplio que brindará varios servicios. Nosotros dejaremos la cimentación de las obras en firme para que los proyectos sean una realidad.

Teniendo en cuenta que solo estará en la alcaldía cuatro meses y medio ¿qué legado espera dejar con su mandato?

Quiero que la comunidad recobre la confianza en las instituciones y entienda que estamos aquí para servirles. La solución a nuestros problemas es, en buena parte,  la presencia institucional y el Estado. A eso es a lo que le apostamos. Quiero articular el gobierno con los ciudadanos y derrotar el miedo y la violencia.

Por Jairo Perilla Suárez / @jaiperilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar