Se registró el junio más caluroso desde 1880, cuando empezaron las mediciones de temperatura

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que este mes registró, en promedió, 15,9 grados Celsius. Estas altas temperaturas han sido causantes de una reducción importante del hielo en el mar del Ártico, cuya superficie ha sido la más pequeña de los últimos 41 años.

-Redacción Medio Ambiente / EFE
19 de julio de 2019 - 04:12 p. m.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que las altas temperaturas no se registran solo en Europa, sino también en todo el mundo.  / EFE
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que las altas temperaturas no se registran solo en Europa, sino también en todo el mundo. / EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este viernes que el último fue el mes de junio más cálido desde 1880, cuando empezaron a efectuarse los registros mensuales de temperaturas. En promedio, se registró una temperatura de15,9 grados Celsius, aproximadamente 0,9 grados Celsius más cálido que el promedio registrado en el siglo XX. (Lea: Fuertes sequías y falta de agua: Europa padece los efectos de las altas temperaturas)

El récord de temperatura para junio se experimentó tanto en tierra como en el mar, y según los datos que recoge y procesa la OMM, nueve de los diez meses de junio más calientes han ocurrido desde 2010, con el décimo que se remonta a 1998. La evaluación de las temperaturas incluye el hemisferio sur, donde es invierno, y actualmente se ha experimentado el mes de junio con la mayor temperatura promedio.

Clare Nullis, portavoz de la OMM, explicó que las altas temperaturas y las alertas "no son sólo en Europa, esto está ocurriendo globalmente". Recientemente, el Viejo Continente superó los récords de temperaturas más altas para este mes. Francia tuvo el mes más caluroso en su historia, registrando temperaturas de hasta 46 grados Celsius.

Francia se prepara a enfrentar una nueva ola de calor la próxima semana, la segunda en menos de un mes, que se anuncia intensa pero menos larga que la precedente. Se prevé que las temperaturas suban a partir de este fin de semana y alcancen a mitad de semana los 40 °C. (Puede leer: A 21 grados celsius ascienden las temperaturas en el Polo Norte)

Sin embargo, advierten, julio podría ser más caluroso. Según los científicos, las olas de calor serán cada vez más frecuentes y más intensas debido al calentamiento global.

Nullis añadió que "en la actualidad, los arrecifes de coral están bajo un estrés enorme por la acidificación del océano y las olas de calor". Las altas temperaturas de junio también han sido causantes de una reducción importante del hielo en el mar del Ártico, cuya superficie ha sido la más pequeña de los últimos 41 años (desde que existen registros).

Otro efecto de esta situación ha sido la multiplicación de incendios incontrolados en el Círculo Ártico en las últimas semanas, en particular en Alaska (Estados Unidos) y Siberia (Rusia), donde las temperaturas también han roto récords.  (Le puede interesar: Registran más de 100 incendios en el círculo polar Ártico por altas temperaturas)

Por -Redacción Medio Ambiente / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar