Recrear sonidos del océano con desechos plásticos, la campaña de Nat Geo para tomar conciencia

Este trabajo, compuesto por cuatro canciones, busca generar conciencia sobre la crisis mundial del plástico. El álbum “Sonidos del Futuro Océano” será lanzado por el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

-Redacción Medio Ambiente
22 de marzo de 2019 - 02:30 a. m.
Anualmente, cerca de nueve millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano.  / Tomada del Facebook de Justin Hofman
Anualmente, cerca de nueve millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano. / Tomada del Facebook de Justin Hofman

La crisis que viven los océanos debido a la contaminación generada por el plástico no cesa. Las muertes de animales por ingerir este material han acaparado los titulares de los medios en la última semana y las bahías contaminadas son el panorama actual de muchas playas. Con el objetivo de generar conciencia sobre la crisis mundial del plástico desechable, National Geographic presenta en América Latina el álbum “Sonidos del Futuro Océano”. (Lea: Encuentran 40 kilos de plástico dentro de una ballena muerta en Filipinas)

Este trabajo musical, lanzado en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, está compuesto por cuatro canciones realizadas con desechos de plásticos removidos del océano. Las playas, el mar abierto, los glaciares y las profundidades del océano son los ecosistemas más afectados por este material y os protagonistas de cada tema.

Anualmente, cerca de nueve millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano y, según varios expertos, podrían permanecer en el entorno marino hasta 450 años. El plástico desechable o de único uso está generando una crisis global, casi 700 especies de animales marinos  comen, se enredan o se asfixian con el plástico.

Por medio de un comunicado, National Geographic, explicó que al finalizar cada sencillo le explica al usuario qué “desecho plástico se utilizó para replicar los sonidos y los invitamos a comprometerse por el planeta, a disminuir el uso de productos de plástico desechable y a sumar su compromiso en la campaña ¿Planeta o Plástico?”. (Puede leer: Colombia se compromete a luchar contra el plástico de un solo uso junto a 170 países)

Nat Geo espera que, por medio de esta iniciativa, se logre disminuir a nivel global la cantidad de productos desechables que llegan a los océanos. “Si no tomamos acciones inmediatas y repensamos nuestro consumo de plástico, no tendremos sonidos de la naturaleza y en el océano solo habrá plástico”, añade el documento. Este trabajo fue realizado con la técnica conocida como Foley y fue trabajada en conjunto con la organización sin fines de lucro “Mar Limpo” en Brasil y la productora Bandeira8.

Esta campaña pretende que los humanos tomen medidas inmediatas, ya que se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Una problemática que no solo afecta a los animales, también a las personas. Recientemente, los científicos encontraron microplásticos en cientos de especies acuáticas, lo que afecta a la cadena trófica. (Lea también: Coca Cola admite que produce 3 millones de toneladas de plástico al año)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar