Más de 19.228 especies de fauna y flora se protegen en Colombia

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) anunció que el 32 % de la biodiversidad del país se encuentra en los parques nacionales naturales. De las especies albergadas en esta zona, 383 están amenazadas.

-Redacción Medio Ambiente
23 de mayo de 2019 - 01:06 p. m.
El oso de anteojos es una de las especies animales amenazadas en Colombia. 
 / Cortesía
El oso de anteojos es una de las especies animales amenazadas en Colombia. / Cortesía

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), por medio de un comunicado, informó que actualmente de la mano de las autoridades ambientales del país están protegiendo a 19.228 especies de fauna y flora que, actualmente, viven en los parques nacionales. Según la organización, esas especies representan el 32% de la biodiversidad del país. (Lea: Lanzan la primera estrategia para proteger a los polinizadores de Colombia)

Según cifras recolectadas por la entidad, de las 19.228 especies protegidas, 12.730 hacen referencia a flora y las 6.498 restantes son de fauna. Sin embargo, PNN alerto que del total de especies identificadas en los parques, 383 están amenazadas.

Los datos de Parques Nacionales Naturales de Colombia señalan que en las áreas protegidas está el 97 % de las aves identificadas del país, es decir, más de 1.800 especies entre las que sobresalen aves endémicas, migratorias y amenazadas. En cuanto a la cantidad de peces, se están protegiendo a  las 1.305 especies que viven en esas zonas.

La entidad añadió que en los parques nacionales naturales vive el 46 % de los mamíferos que hay registrados en el país, es decir 243 especies entre los que están la danta de páramo, el oso de anteojos, el mono churuco y el jaguar. También se encuentran en esta zona 2.700 especies de insectos, moluscos, arácnidos, anfibios y reptiles.  Actualmente, existen 51.330 especies silvestres registradas en todo el país, según la entidad.

Estos datos forman parte de los datos del Sistema de Información de Monitoreo (SULA), en el Sistema de Información Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia) y aparecerán en el próximo catálogo de la flora vascular de los parques nacionales naturales. (Puede leer: Revelan el número de especies de tiburones y rayas que tiene Colombia)

Actualmente, el país ocupa una extensión terrestre equivalente al 0,7 % de la superficie del planeta y tiene cerca del 10 % de la fauna y flora del mundo. Además, ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del mundo. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar