Acoplástico demandó a Santa Marta por prohibir el plástico en la ciudad

La compañía que reúne a la mayoría de empresas del plástico demandó la iniciativa "Desplastifica tu ciudad", con la que Santa Marta le apuesta a ser la primera ciudad en Colombia libre de plástico.

-Redacción Medio Ambiente
23 de mayo de 2019 - 06:25 p. m.
Con "Desplastifica tu Ciudad" las autoridades ambientales de Santa Marta buscan regular el uso de plásticos de un solo uso, como vasos, platos, pitillos, bolsas y botellas. / Archivo El Espectador
Con "Desplastifica tu Ciudad" las autoridades ambientales de Santa Marta buscan regular el uso de plásticos de un solo uso, como vasos, platos, pitillos, bolsas y botellas. / Archivo El Espectador

La compañía que reúne la mayoría de empresas de plástico, Acoplástico, instauró una demanda a la campaña "Desplastifica tu ciudad", con la que Santa Marta le apostaba a ser la primera ciudad en Colombia libre de plástico. (Lea: Santa Marta busca ser la primera ciudad libre de plástico en Colombia)

La iniciativa fue impulsada en octubre del año pasado por Carmen Caicedo, directora del Departamento Administrativo Distrital de Sotenibilidad (Dadsa). Por medio de esta medida, se buscaba regular el uso de plásticos de un solo uso, como vasos, platos, pitillos, bolsas y botellas.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplástico, le aseguró a RCN Radio que "la demanda ya fue aceptada y entiendo que van a notificar a la alcaldía este jueves o el viernes. La idea es que arranque el proceso y se tomen decisiones como medidas cautelares para suspender, provisionalmente, la implementación de esta resolución, porque consideramos que el Dadsa no tenía la facultad para ello".

Según argumentó, en este mismo medio, el presidente de Acoplástico la autoridad ambiental de la ciudad "se extralimitó al no considerar otras alternativas para abordar el problema del plástico en esa ciudad".

Lo que alega Acoplástico en este caso es que las autoridades ambientales de Santa Marta no hicieron consultas pertinentes en todos los procedimientos previos a la resolución. Resaltan que no se tuvieron en cuenta otros mecanismo que ya son utilizados por el Ministerio de Ambiente, para abordar la disminución del uso de productos plásticos. (Puede leer: Niños se tomaron el Congreso para decirle no a los plásticos de uso único)

Mitchell añadió que, legalmente, tenían los argumentos y pruebas suficientes para instaurar la demanda. Espera que próximamente se tomen acciones, como suspender la medida mientras el proceso está en juicio.

No más plásticos en Santa Marta

Santa Marta, que tiene una de las bahías más lindas del país, cuenta con altos índices de contaminación en sus fuentes hídricas debido a la cantidad de plástico que llega. Este material se demora casi mil años en degradarse.

Con la campaña "Desplastifica tu ciudad" se busca limpiar el mar y los ríos en la bahía de la ciudad, zona en donde desemboca el río Manzanares. Además de preservar las otras  fuentes hídricas, la fauna y flora marina que son afectadas con todo tipo de plásticos. (Le puede interesar: Producir plástico sería el responsable de un octavo de los gases efecto invernadero para 2050)

"Queremos llegar a los 500 años siendo un territorio sostenible, por eso, le apuntamos a mejorar los hábitos de disposición de las basuras para que no vayan a los ríos, de los ríos al mar y del mar a otras partes", resaltó en esta época la funcionaria de Dadsa.

Esta iniciativa hace parte de una alianza que Dadsa le presentó a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar