Juan Carlos Madero, testigo clave en caso de ‘chuzadas’, pidió perdón a las víctimas

En un acto público se disculpó por las interceptaciones al exfiscal Néstor Humberto Martínez y del abogado Jaime Lombana, entre otros. El ingeniero insistió en que las interceptaciones fueron solicitadas por el senador Armando Benedetti.

Redacción Judicial
23 de mayo de 2019 - 08:05 p. m.
Madero reiteró que el senador Armando Bendetti supuestamente le dio la orden de hacer estas interceptaciones, algo que este último niega. / Archivo
Madero reiteró que el senador Armando Bendetti supuestamente le dio la orden de hacer estas interceptaciones, algo que este último niega. / Archivo

En septiembre de 2018, la Fiscalía General reveló la existencia de una supuesta red de interceptaciones ilegales que estaría conformada por exintegrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Juan Carlos Madero Mendieta, el testigo clave del ente investigador en este caso, firmó un principio de oportunidad que le daba beneficios en su condena a cambio de que revelara información y pidiera perdón a las víctimas de las “chuzadas”.  En la mañana de este jueves 23 de mayo, Madero sostuvo un acto público de perdón y reiteró que el senador Armando Bendetti supuestamente le dio la orden de hacer estas interceptaciones.

::Juez avala principio de oportunidad a Juan Carlos Madero::

Madero, un ingeniero asociado a la empresa Quarkrom, una de las compañías por las cuales se habría ayudado a dar apariencia de legalidad a esta red, inició su intervención diciendo que ha colaborado con la justicia, como se comprometió. “He acudido a entrevistas y declaraciones a las que me ha citado la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, sobre las investigaciones que se encuentran en curso contando los hechos con veracidad y apego a lo ocurrido, según me consta personalmente”, señaló.

En septiembre del año pasado, cuando fue capturado, Madero aseguró que había interceptado a varias personas, entre fiscales, abogados y otros funcionarios que llevaban procesos delicados. Sin embargo, en la mañana de este jueves, se refirió puntualmente a cuatro de las víctimas en esta historia: el abogado Jaime Lombana, el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez; una jueza de Bogotá y una fiscal que investigaba a Interbolsa.

::Así fue la imputación de cargos a Juan Carlos Madero::

“Deseo presentar excusas públicas por mis acciones”, aseguró, “específicamente, al doctor Jaime Lombana, a sus hijos y sus allegados; al doctor Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación y a su señora esposa”. Y añadió: “reitero que el senador Armando Benedetti me solicitó personalmente realizar acciones específicas que prentendían vulnerara la privacidad y dañar la imagen pública de las personas anteriormente mencionadas”, pues desde el comienzo ha insistido en que obró contratado por el congresista.

Benedetti, por su parte, negó los señalamientos. El congresista desestimó desde las audiencias iniciales las versiones de Madero. Lo consideró “el sexto eslabón de la cadena” en este escándalo y contratacó afirmando que todo es una revancha del fiscal Martínez por sus conocidos desencuentros públicos. “Esto es un tema personal. No puede ser que de 175 carpetas sólo haya audiencia y testigo para la mía. Lo único que veo es que, como se les cayeron todas las mentiras, acudieron al sexto eslabón de la cadena”, finalizó el parlamentario en su momento. Tras escuchar lo dicho por Madero este jueves, trinó que el ingeniero se contradice en sus versiones.

 

::Juan Carlos Madero asegura que senador Armando Benedetti solicitó las interceptaciones:: 

“Igualmente, presento disculpas a la juez 39 penal del circuito y a la fiscal doctora Alexandra Ladino Pinzón, del caso Interbolsa” continuó Madero en el acto público de esta mañana. Reiteró, como le había dicho a la Fiscalía, que el empresario español Eneko Laiz le habría encargado interceptar las líneas de estas funcionarias, indicándole que era una orden del Víctor Maldonado, uno de los investigados en el desfalco de la entidad financiera.

El acto público surgió del principio de oportunidad que firmó Madero en septiembre de 2018. “De acuerdo con la decisión judicial, el procesado se comprometió a colaborar con información importante para fortalecer las investigaciones judiciales relacionadas con las interceptaciones ilegales de llamadas telefónicas y mensajería de Whatsapp a ciudadanos, empresarios, políticos, funcionarios y personajes de la vida nacional, entre otros”, señaló la Fiscalía en un comunicado en ese momento. Desde entonces, se ha vuelto en la ficha clave para develar esta red de ‘chuzadas’.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar