Jaime Camacho, nuevo vicefiscal general (e), tendrá a cargo los procesos de Odebrecht

Así lo señaló el fiscal general encargado, Fabio Espitia. Camacho coordinó las investigaciones del escándalo del cartel de la toga y fue abogado de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Redacción Judicial
23 de mayo de 2019 - 12:36 a. m.
Vicefiscal general, Jaime Camacho. / Fiscalía General.
Vicefiscal general, Jaime Camacho. / Fiscalía General.

El fiscal general encargado (e), Fabio Espitia anunció que el nuevo vicefiscal general será Jaime Camacho, quien hasta hace poco se desempeñaba como fiscal delegado ante la Corte Suprema a cargo de investigaciones como el cartel de la toga, entre otras. Asimismo, Espitia informó que Camacho tendrá la gran responsabilidad de coordinar las investigaciones que tiene la Fiscalía sobre el escándalo de Odebrecht. 

Camacho, quien es egresado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X de España, tendrá a cargo los procesos que estaban en manos del hasta ayer fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa. Fuentes oficiales de la Fiscalía señalaron que Espinosa todavía no ha devuelto los expedientes a su cargo.

Luego de que la semana pasada Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros renunciaran a sus cargos de fiscal y  vicefiscal general, respectivamente, Leonardo Espinosa también tendra que dejar de fungir como el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. 

::El dilema del audio que originó escándalo del cartel de la toga::

Dentro de los procesos que tendrá Camacho dentro del escándalo de los sobornos de la multinacional brasilera están la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol 2 y su adición Ocaña-Gamarra, el contrato de estabilidad jurídica para la Ruta del Sol 2, el convenio del Banco Agrario con el proyecto para la navegabilidad de río Magdalena (Navelena) y el contrato Tunjuelo-Canoas para la recuperación del río Bogotá, el expediente contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; y contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Al concluir el interrogatorio, Bustos le leyó a Camacho uno de los fragmentos de la grabación en la que el abogado Leonardo Pinilla asegura que se sentó con Néstor Humberto Martínez a desayunar con el doctor Luis Alfredo, que él supone se trata de Luis Alfredo Ramos, y acto seguido le preguntó por qué no se había puesto a disposición de la Comisión de Acusación copia de ese fragmento para que se iniciase una investigación contra el fiscal. Camacho contestó: “Creo que la valoración no me corresponde. Pero si se trata de tener una respuesta, pues desayunar no es delito, manipular procesos sí”.

El ente investigador aclaró en su momento que los audios no se fragmentaron, sino que se extrajo información de los cuatro discos compactos que recibió de parte de autoridades estadounidenses. Fue así como el fiscal del caso le envió a la Corte Suprema de Justicia 13 extractos pertinentes de las grabaciones. Según la información de la Fiscalía, fue el mismo fiscal Camacho el que sugirió que se remitiesen las partes pertinentes de las grabaciones, de acuerdo con lo que plantea el Código de Procedimiento Penal y la doctrina sobre el manejo de evidencias voluminosas.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar