Denuncian a exfiscales Montealegre y Perdomo por acusaciones en contra de Uribe

El abogado Abelardo de La Espriella interpuso una denuncia en contra de los exjefes del ente investigador por los señalamientos que hicieron en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al vincularlo con un supuesta responsabilidad en dos masacres paramilitares mientras este era gobernador de Antioquia.

Redacción Judicial
17 de junio de 2019 - 03:21 p. m.
Izquierda: Exfiscal general, Eduardo Montealegre Lynnet; Derecha: Jorge Perdomo, exfiscal general (e) y vicefiscal general. / Archivo El Espectador.
Izquierda: Exfiscal general, Eduardo Montealegre Lynnet; Derecha: Jorge Perdomo, exfiscal general (e) y vicefiscal general. / Archivo El Espectador.

Abelardo de la Espriella, como abogado del senador Álvaro Uribe, denunció por calumnia agravada a los exfiscales generales Eduardo Montealegre Lynett y Jorge Perdomo. Según el defensor del expresidente, esta decisión se tomó luego de que el pasado 14 de mayo Montealegre señalara que Uribe tendría una responsabilidad en las masacres del Aro y la Granja mientras este fue gobernador de Antioquia en los años noventa.

::No nos dejaremos intimidar por el presidente eterno: exfiscal Montealegre a Álvaro Uribe::

"En este momento adelantamos un estudio (…) donde demostramos, a luz de las estructuras de imputación del Derecho Internacional la responsabilidad del exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe en las masacres de El Aro y La Granja", señaló en su momento Montealegre, durante una rueda de prensa en el centro de Bogotá. Esta declaración del exjefe del ente investigador se dio luego de que el representante de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Edward Rodríguez, ordenara investigar a Montealegre y Perdomo por su presunta participación en el escándalo del cartel de la toga.

Según la acusación radicada por Rodríguez, Montealegre habría ayudado a Luis Gustavo Moreno, exfiscal de la Unidad Anticorrupción, a entrar al ente investigador como asesor externo, bajo recomendación de Leonidas Bustos y el abogado Francisco Ricaurte, el primero investigado por estos hechos y el segundo ya condenado. Por otro lado, se asegura en el documento que Perdomo habría “ayudado” a los excongresistas Álvaro Ashton y Nilton Córdoba con unos procesos que tenían en la Sala Penal de la Corte Suprema. Todos estos hechos, al parecer, los habría conocido la Comisión de Acusación por los testimonios de Luis Gustavo Moreno,  exfiscal anticorrupción y testigo estrella del caso.

En la lectura del comunicado, Montealegre aseguró: “La compulsa de copias a magistrados y ex-fiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un ex presidente acorralado por su pasado”. Según el exfiscal general Rodríguez, pide investigarlos a él y a Perdomo puesto que su partido está tomando represalias por las denuncias e investigaciones que se adelantaron bajo órdenes de Montealegre y que involucran a personas cercanas al uribismo: “Por el caso de las chuzadas del DAS; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa”.

En el comunicado de prensa compartido por la cuenta de Twitter del reconocido abogado se afirma que estos señalamientos por parte de Montealegre y Perdomo se hacen con el fin de desviar la atención de las supuestas pruebas que existen por su presunta vinculación con este escándalo de corrupción en la Rama Judicial, evitando responder por los señalamientos hechos por el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

En su momento Montealegre señaló que ellos mismos (él y Perdomo) habían pedido a la Fiscalía que investigara el cartel de la toga. "Fuimos nosotros, quienes lo retiramos (a Gustavo Moreno) de la Fiscalía General de la Nación, en el mismo momento en que tuvimos conocimiento de asesorías incompatibles con las labores que transitoriamente desempeñó como asesor externo; fuimos nosotros, quienes lo denunciamos ante la Fiscalía, por fraude procesal, ante las insinuaciones falsas y mentirosas que hizo ante la justicia y la Comisión de Acusaciones”, aseguró el exfiscal Montealegre.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar