Cuatro preguntas para Netflix por el caso Colmenares

El gigante del entretenimiento anunció que este será el tema de la segunda temporada de su serie “Historia de un crimen”.

Redacción Judicial
25 de abril de 2019 - 01:50 p. m.
La serie 'Historia de un Crimen: Colmenares', contará en 8 capítulos el caso judicial más mediático de los últimos tiempos en Colombia.  / Pantallazo Youtube serie de Netflix.
La serie 'Historia de un Crimen: Colmenares', contará en 8 capítulos el caso judicial más mediático de los últimos tiempos en Colombia. / Pantallazo Youtube serie de Netflix.

En Colombia, pocos casos han generado tanta atención durante tanto tiempo como el de Colmenares. El 30 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares, un estudiante de la Universidad de Los Andes, salió de su casa a una fiesta de disfraces y nunca volvió. Dos días más tarde, los bomberos de Bogotá encontraron su cuerpo en el caño del parque El Virrey, en el norte de Bogotá, a unas cuadras de la discoteca donde celebró el Halloween con sus amigos. Por más de ocho años, esta historia ha tenido en vilo al país y, ahora, hace parte del catálogo de series del líder mundial del entretenimiento, Netflix.

Son varias las preguntas que, de antemano, surgen ante el anuncio del lanzamiento del caso Colmenares. Netflix dijo a este diario que, por el momento, no dará entrevistas o más información con respecto a este producto. Pero la expectativa es inmensa, y los interrogantes siguen vigentes.  

(Lea aquí: Netflix presenta tráiler sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares).

  1. ¿Con qué versión se casó Netflix: homicidio o muerte accidental?
Hasta la fecha, la justicia no ha podido responder esa pregunta con certeza. Laura Moreno y Jessy Quintero, las últimas personas que vieron con vida a Luis Andrés Colmenares, fueron procesadas por homicidio aunque se declararon inocentes. La Fiscalía, sin embargo, se quedó corta a la hora de soportar su hipótesis y, en febrero de 2017, ambas fueron absueltas en primera instancia. La familia Colmenares, inconforme con la decisión judicial, apeló el fallo, pero el Tribunal Superior de Bogotá lleva más de dos años sin pronunciarse.

Por este caso también fue procesado Carlos Cárdenas, otro estudiante de Los Andes, pero, de nuevo, la Fiscalía no pudo comprobar su tesis. En su fallo de segunda instancia por Cárdenas, el Tribunal de Bogotá habló de “homicidio”, pero no desarrolló la idea en profundidad o con referencia a pruebas específicas.

Una de las mayores falencias de este proceso fue el tema de los testigos. Tres hombres, Jesús Alberto Martínez, José Wílmer Ayola y Jonathan Martínez, dieron testimonios claves para, por ejemplo, mandar a Carlos Cárdenas a la cárcel en 2012. Todos aseguraron que vieron a Laura Moreno y a Cárdenas –a Jessy Quintero ninguno manifestó haberla visto- en el parque El Virrey mientras Cárdenas le daba una golpiza a Colmenares que le habría causado la muerte. En octubre de 2012, este diario reveló todas las inconsistencias de sus declaraciones y, en enero de 2013, la propia Fiscalía los capturó por falso testimonio. Todos fueron condenados en primera y segunda instancia.

(También: Netflix aumenta producción en Colombia con serie sobre Colmenares y especiales de comedia).

  1. ¿Se revelarán las partes incómodas que quedaron en el aire con el tema de los falsos testigos?
Jesús Alberto Martínez, José Wílmer Ayola y Jonathan Martínez, como ya se dijo, fueron todos condenados en primera y segunda instancia por haber mentido ante la Fiscalía, al asegurar que Laura Moreno y Carlos Cárdenas eran los responsables de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

¿Cómo llegaron al proceso? ¿Hasta dónde se involucró el entonces fiscal Antonio González o la familia Colmenares con estos testigos? José Wílmer Ayola trabajaba como vigilante para la época en que murió el joven  y, de hecho, fue el primer testigo desvirtuado por la defensa de Moreno y Quintero, que mostró que en la noche en que falleció Colmenares, Ayola estaba de turno en otro punto de la ciudad y no podía haber visto nada de lo que dijo ver. Ayola admitiría después que recibió recursos tanto de la familia Colmenares como del fiscal González, pero en esa versión no se ahondó.

La Fiscalía dijo en algún momento que los testigos habían timado a la familia Colmenares  y se habían aprovechado de su dolor para beneficiarse. Pero Ayola no fue el único que afirmó haber recibido pagos a cambio de su testimonio. También lo dijo Jesús Alberto Martínez, quien resultó muerto el año pasado en un violento episodio en La Picota, luego de que otro interno lo agrediera a él y a otro hombre con un arma blanca y después se suicidara.

(Además: Caso Andrés Colmenares: testigos en contravía).

  1. ¿Qué historia se va a contar del fiscal Antonio González?
Como segundo fiscal que tuvo a cargo la investigación de la muerte de Colmenares, Antonio González planteó la hipótesis de que el fallecimiento no fue un accidente, como lo declaró el anterior (el fiscal Édgar Saavedra), sino un homicidio. Fue González quien llamó a juicio a Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. Pero el ahora exfiscal pasó de investigador a investigado, en dos casos distintos.

El primero de esos fue por el uso de tres falsos testigos en el caso, los cuales fueron condenados por el delito de falso testimonio en 2014. Napoleón Botache, fiscal asistente del caso Colmenares y también investigado, aseguró que González lo habría presionado para conseguir testigos “a como (diera) lugar”. El segundo proceso contra González es por falsedad en documento público y ocultamiento de prueba, al haber escondido informes y documentos en el caso que se lleva por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Después de la captura de Carlos Cárdenas en 2012, González fue removido del caso Colmenares por orden del fiscal general de la época, Eduardo Montealegre.

(Le puede interesar: Caso Colmenares: una cadena de errores).

  1. ¿Abordará Netflix los cuestionamientos de la familia Colmenares a su serie?
Durante un evento organizado en octubre de 2018 en Bogotá, los directivos de Netflix anunciaron que, entre las apuestas de la empresa por llegar al pueblo latinoamericano, estaba la realización de varias series en la región, entre ellas, la historia de Luis Andrés Colmenares. “En mi familia no estamos de acuerdo, nunca hemos considerado la mínima posibilidad de lucrarnos con el crimen de Luis Andrés”, escribió en Twitter su padre, Luis Colmenares, el 10 de octubre, un día después del anuncio de Netflix.

Luego de que se conociera el primer tráiler de la serie, que estrenará el próximo 3 de mayo, el padre de Colmenares volvió a criticarla: “Solo pido justicia, nada más. No puede haber primero una verdad teatro que una verdad judicial, ¿revisaron los expedientes judiciales?”, para luego añadir: “Nosotros no tenemos la mínima idea de lo que han hecho. Desde el primer día expresamos nuestra inconformidad y desautorizamos cualquier desarrollo al respecto. El crimen de Luis Andrés no puede ser una razón para que alguien se lucre”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar