Condenan a alias ‘Don Mario’ a 30 años de prisión por 45 homicidios en Villavicencio

El extraditado exjefe paramilitar aceptó los delitos por los que era investigado, entre ellos, terrorismo y desplazamiento forzado. En febrero pasado, fue condenado a pagar 20 años de prisión por el homicidio de un campesino en 2003.

Redacción Judicial
25 de abril de 2019 - 07:14 p. m.
En febrero pasado, el extraditado jefe paramilitar fue hallado responsable de asesinar a un campesino acusado de tener nexos con las Farc. / Archivo.
En febrero pasado, el extraditado jefe paramilitar fue hallado responsable de asesinar a un campesino acusado de tener nexos con las Farc. / Archivo.

El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue condenado a 30 años de prisión por un juzgado penal de Villavicencio (Meta). El exjefe del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aceptó los cargos por los que era investigado, entre ellos, 45 homicidios, 24 tentativas de homicidio, destrucción y apropiación de bienes protegidos, desplazamiento forzado y actos de terrorismo.

Los crímenes fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros entre los años 2002 y 2004, en zona urbana y rural de la capital de Meta. Las víctimas, 43 hombres y dos mujeres, fueron baleadas por sicarios del grupo criminal en vía pública, establecimientos comerciales y en sus viviendas. Durante las diligencias judiciales previas a la sentencia condenatoria, Rendón Herrera, (antes de ser extraditado a los Estados Unidos en abril de 2018) máximo jefe de la organización ilegal, reconoció que varias de las personas fueron ejecutadas por equivocación.

:: "Don Mario" recibe primera condena en Colombia luego de su extradición a Estados Unidos ::

Don Mario, de 54 años de edad, aceptó su responsabilidad en los múltiples hechos por la línea de mando y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena. Esta es la segunda sentencia condenatoria en contra del exjefe en febrero pasado fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de un campesino que era señalado de ser auxiliador de las Farc. Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que Don Mario está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica otros de casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.Don Mario fue capturado por las autoridades en abril de 2009. Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar en el Urabá chocoano alias El Alemán, era uno de los capos más buscados del país. Desde los años noventa estuvo a la sombra del na Vicente Castaño, quien lo designó para respaldar el crecimiento paramilitar en los Llanos Orientales en 1996.

::Las verdades que se llevó “Don Mario” a Estados Unidos ::

Es decir, apenas un año antes de que la masacre de Mapiripán se ejecutara y los paramilitares de la casa Castaño, en connivencia con integrantes de la Fuerza Pública como ya lo ha señalado la justicia, empezaran a tomarse esa región, expulsando a la guerrilla y apropiándose de extensos cultivos de coca. Por su cercanía con los máximos jefes de estas organizaciones, Daniel Rendón Herrera alcanzó a declarar en casos tan sensibles como el de Los 12 Apóstoles, supuesto asesinato de Vicente Castaño y en contra de personas como el fallecido esmeraldero Víctor Carranza. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar