Publicidad

Caso Uribe: Fiscalía ya radicó la solicitud para poder archivarlo

El documento de cuatro páginas, conocido por El Espectador, ya fue presentado al centro de servicios de los juzgados de Paloquemao. Un juez de Bogotá, que está por definirse, será el que evalúe la solicitud hecha por el fiscal del caso, Gabriel Jaimes Durán.

05 de marzo de 2021 - 05:44 p. m.
Álvaro Uribe Vélez señaló a través de su cuenta de Twitter agradeció luego de conocerse la petición de la Fiscalía.
Álvaro Uribe Vélez señaló a través de su cuenta de Twitter agradeció luego de conocerse la petición de la Fiscalía.
Foto: Óscar Pérez

Ante el centro de servicio del Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía General radicó un documento que contiene una de las decisiones más importantes de la administración de Francisco Barbosa: la solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y cohecho. Es decir, que le pedirá a un juez que le autorice archivar el expediente contra el expresidente.

Lea: Álvaro Uribe podría no ir a juicio: Fiscalía pedirá preclusión de su caso

El documento de cuatro páginas, conocido por El Espectador, fue firmado por el fiscal del caso, Gabriel Jaimes Durán, quien apenas en dos líneas argumenta la determinación del ente investigador: “atipicidad del hecho investigado. Ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado”. Se espera que alto funcionario de la Fiscalía explique a fondo esta decisión ante un juez en las próximas semanas.

En horas de la mañana, a través de un comunicado de prensa señaló que “Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”.

La noticia, que promete ser una de las más importantes de 2021, rápidamente generó revuelo en el país político y claramente en las personas que hacen parte del trascendental expediente. Uno de los primeros en salir fue el senador Iván Cepeda, quien figura como víctima en el proceso, señaló que “El fiscal Jaimes se convirtió prácticamente en abogado de Uribe”. Durante una rueda de prensa, el congresista del Polo Democrático señaló que “las posiciones de la Fiscalía son un espejo de las argumentaciones del imputado y su defensa”.

A renglón seguido, el exfiscal general, Eduardo Montealegre, quien también pretende ser considerado como víctima en el caso, aseguró que “Existió un claro sesgo político, un desvío del poder en la recolección de estas pruebas. Fungió y cumplió, no el rol del fiscal que investiga procesos y que protege la verdad, sino que se convirtió de facto en un abogado más de la defensa de Álvaro Uribe. Además, pretendió desconocer la validez de toda la prueba realizada por la Corte Suprema de Justicia”.

El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe Vélez, aseguró que la decisión del ente investigador “era la única conclusión posible a la que podían llegar los investigadores”. “Aspirábamos que ocurriese eso. Teniendo en cuenta el conocimiento que hay sobre el material probatorio, era la única conclusión jurídicamente posible”, señaló Granados en entrevista con RCN Radio.

sostuvo en ese medio radial que esa determinación del fiscal Jaimes Durán se constituye en un paso más hacia la dirección de la verdad y que se haga justicia en el “entramado injusto que vinculó judicialmente al expresidente Uribe (...) ya será el Centro de Servicios Judiciales el que agende la audiencia ante el juez que le corresponda por reparto en el circuito de Bogotá y ese día cuando estemos convocados todas las partes intervinientes, podremos escuchar los argumentos de la Fiscalía y conocer el por qué llega a esa conclusión”.

Temas recomendados:

 

zeksalev(5755)05 de marzo de 2021 - 11:00 p. m.
La preclusión será rechazada en primera y segunda instancia. La actuación entonces será devuelta, con esa decisión, a la Fiscalía, que no tendrá otra opción que radicar escrito de acusación contra Uribe. La acusación no comporta necesariamente la detención intramural del sujeto, pero sí la calidad de procesado. E irá a Juicio. Ya veremos qué pasará en esa etapa. Amén.
zeksalev(5755)05 de marzo de 2021 - 10:55 p. m.
Y, la tela que falta por cortar, involucra, nada más ni nada menos, que el criterio de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Instrucción. Recuérdese que las pruebas practicadas ante la Sala de Instrucción son válidas. Y, que, además, existe un pronunciamiento judicial previo de que Uribe está legalmente imputado en este momento. Y, está imputado con sustento en esos elementos probatorios.
zeksalev(5755)05 de marzo de 2021 - 10:49 p. m.
Procesalmente, la Fiscalía, como era de preverse, solicitó audiencia de solicitud de preclusión. Un Juez Penal del Circuito será asignado y, en audiencia, oirá a las partes e intervinientes y decidirá si precluye o no. Como es lógico, cualquiera que sea la decisión, será apelada. Este recurso lo desata la Sala Penal del Tribunal de Bogotá. Falta mucha tela por cortar.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)05 de marzo de 2021 - 10:23 p. m.
Estos paisas quedan muy mal defendiendo a Uribe. No Atenas¡¡¡¡¡. Pablo Escobar les daño el corazón a ustedes y de paso nos dejó de legado a Uribe, una pesadilla para Colombia. Yo algunas veces creo que ustedes no son de empuje sino agalludos y eso no les permite la autocrítica. Soy del eje cafetero y no comparto esa forma de pensar de ustedes
  • Macario Paramo(86653)05 de marzo de 2021 - 11:16 p. m.
    Pedro Juan, Su generalizacion no tiene el mas minimo sentido. Si la tuviera, lo incluiria a usted que es del eje cafetero y pertenece a la antigua Antioquia. (Antioquenios, Caldenses, Quindianos, Risaraldenses). Tenga cuidado con comentarios tan sesgados que dejan entrever mas su pasion, o decepcion por las cosas, que una objetividad clara.
RAFAEL(19956)05 de marzo de 2021 - 09:51 p. m.
Anda la perramenta mamerta , alborotada, dando alaridos, parece que el Dr Jaimes le dió por detrás al Comandante Sepedita
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar