Primer ministro de Kosovo dimite ante posible acusación por crímenes de guerra

Según la constitución, después de la renuncia del primer ministro, Ramush Haradinaj, citado ante la Haya para responder por posibles crímenes de guerra, el gobierno queda como un cuerpo técnico encargado de los asuntos diarios hasta que se elija uno nuevo. Sin embargo, el presidente del país, Hashim Thaci, puede proponer un candidato de manera concertada con la coalición actual.

AFP
19 de julio de 2019 - 06:50 p. m.
Primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, durante rueda de prensa.  / AFP
Primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, durante rueda de prensa. / AFP

El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, que fue comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) en el conflicto con Belgrado, anunció este viernes su dimisión tras ser convocado como sospechoso de crímenes de guerra en La Haya. "Fui convocado por el tribunal especial como sospechoso y me ofrecieron ir como primer ministro o como un ciudadano corriente de Kosovo. Elegí lo segundo", dijo Haradinaj a la prensa.

El tribunal de La Haya, respaldado por la Unión Europea, se creó en 2015 para juzgar los crímenes de guerra presuntamente cometidos por el ELK, en particular contra serbios, romaníes y opositores políticos albanokosovares durante la guerra y después de ella.

(Le puede interesar: El Parlamento de Kosovo aprueba creación de sus propias Fuerzas Armadas)

"La responsabilidad de iniciar las consultas para fijar la fecha de las elecciones recae ahora en el presidente. Me ofrezco a la gente de nuevo para conseguir su confianza. No se me acusa, pero se me interrogará", dijo después de una reunión del gobierno. 

En una entrevista concedida a la AFP a principios de este año, Haradinaj dijo que Kosovo respondería a todas las demandas del tribunal. A mediados de enero, el tribunal especial inició los interrogatorios en La Haya, por donde pasaron ya otros dos antiguos dirigentes del ELK -Rrustem Mustafa-Remi y Sami Lushtaku.

La prensa de Kosovo cree que es probable que las primeras acusaciones se dicten este año.  Los medios de comunicación locales especulaban regularmente con la inculpación de Haradinaj, al igual que la del presidente Hashim Thaçi y la del presidente del Parlamento, Kadri Veseli. 

Según la constitución, después de la renuncia del primer ministro, el gobierno queda como un cuerpo técnico encargado de los asuntos diarios hasta que se elija uno nuevo. Pero antes de convocar a elecciones anticipadas, el presidente Hashim Thaci puede proponer un nuevo candidato de manera concertada con la coalición actual encabezada por Haradinaj para formar nuevo gobierno.

La renuncia ocurre en medio de las tensiones crecientes con Serbia y cuando el diálogo bajo mediación de la UE se encuentra estancado desde hace meses. Haradinaj desafió la presión internacional para abolir los aranceles de 100% impuestos en noviembre a los productos serbios.

Serbia insiste en que no seguirá dialogando mientras no se retiren los aranceles. También rechaza reconocer la independencia de Kosovo, aunque ha aceptado llegar a acuerdos vinculantes sobre algunos asuntos con su antigua provincia. Un acuerdo entre Pristina y Belgrado es necesario si ambos quieren avanzar en su camino a ingresar a la UE.

(Lea también: Kosovo, diez años de independencia)

Fue absuelto en dos ocasiones

Esta es la segunda ocasión en que Haradinaj renuncia tras ser convocado por una corte de crímenes de guerra. Fue absuelto en 2008, el mismo año en que Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia, y de nuevo en 2012 cuando se le acusó de supuestas intimidaciones en el primer caso.

El tribunal fue creado luego del informe del Consejo de Europa que acusaba al ELK de secuestrar y desaparecer a 500 civiles, la mayoría serbios y opositores políticos albanokosovares.

La guerra de Kosovo, último conflicto de la antigua Yugoslavia, causó más de 13.000 víctimas. Terminó luego de que una campaña aérea de la OTAN sacara a los serbios y pusiera a Kosovo bajo protección de Naciones Unidas. Más de 10.000 muertos fueron de la minoría albanokosovar, 2.300 serbios montenegrinos y el resto centenares de romaníes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar