Ortega arremete contra Organizaciones de Derechos Humanos en Nicaragua

El gobierno del presidente Daniel Ortega no detiene sus órdenes de represión al pueblo nicaragüense. Esta vez, la Asamblea Nacional de ese país ilegalizó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos por “alterar el orden público del país”. Otros organismos de este tipo han sido allanados.

-Redacción AFP
14 de diciembre de 2018 - 08:17 p. m.
La entrada al edificio del Centro de Investigación en Comunicaciones quedó bloqueada luego de una redada de la policía en Managua, Nicaragua. / AFP
La entrada al edificio del Centro de Investigación en Comunicaciones quedó bloqueada luego de una redada de la policía en Managua, Nicaragua. / AFP

La policía de Nicaragua allanó este viernes las oficinas de organismos de derechos humanos y otras asociaciones en una intensificación de las acciones contra opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. También fueron ocupados los locales de las revista digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, críticos de Ortega y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

La representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Ana María Tello se presentó el viernes a las oficinas de Confidencial para constatar lo ocurrido en el local de la publicación.

"La CIDH y el Meseni (Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua) condenan esta situación, que es una violación clara al derecho de asociación y de expresión", dijo Tello.

"No cabe duda de que en las últimas semanas ha habido un incremento notable del hostigamiento a las ONG, miembros de la prensa, y en los últimos dos días, con el cierre de varias ONG, queda claramente demostrado que hay hostigamiento importante de las fuerzas policiales", añadió.

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó duramente las acciones represivas y aseguró que con ellas "no conseguirán ocultar la opresión sistemática al pueblo nicaragüense".

"Las medidas arbitrarias y antidemocráticas desacreditan todavía más al régimen de Ortega ante los nicaragüenses y el resto del mundo", señaló el comunicado atribuido a Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado. Lea también: Daniel Ortega, el liberador que se volvió un dictador

Entre las ONG allanadas están el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), declarado ilegal por la Asamblea Nacional Nicaragüense y la fundación Popol Nah en Managua, la Fundación del Río, en Río San Juan (sur), y el Instituto de Liderazgo de las Segovias, en Nueva Segovia (norte).

El allanamiento de Confidencial, sin orden judicial, se realizó entre la medianoche del jueves y la madrugada del viernes.

"Fue un asalto brutal (...) entraron a las oficinas y saquearon con lujo de violencia, (...) se llevaron computadoras, equipos de edición y toda clase de documentos", dijo Chamorro, propietario de la revista digital.

Según aseguró, las autoridades pensaban que en el lugar funcionaba el Centro de Investigación y Comunicación (Cinco), una de las nueve ONG a las que el parlamento canceló el jueves la personería jurídica acusándolas de participar en un intento de golpe de Estado por apoyar las protestas antigubernamentales iniciadas en abril.

"Es un ataque brutal y demencial contra la libertad de prensa y la empresa privada", denunció Chamorro. Situación similar vivió el Cenidh, uno de los principales organismos de derechos humanos en Nicaragua. Le puede interesar: La versión de Daniel ortega sobre la crisis en Nicaragua

"A medianoche, por el techo, como si fueran ladrones, se ha metido la policía y se ha tomado el Cenidh", denunció su presidenta, Vilma Núñez, en mensaje de Whatsapp.

Igual denuncia hizo la directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, Haydée Castillo, donde un vigilante fue golpeado y está desaparecido.

Las autoridades se llevaron documentos, vehículos y motocicletas propiedad del instituto, dijo Castillo. La organización Popol Nan, dirigida por la exguerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano, también fue allanada por la policía.

La represión de las protestas comenzadas ocho meses atrás dejó más de 320 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos en el país.

Por -Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar