Publicidad

En Vivo: Joe Biden llega a la Casa Blanca

Un día de toma de posesión como ningún otro en Washington. Una vez dentro, el día de Biden seguirá siendo ajetreado; se reunirá rápidamente con el personal, firmará varias órdenes ejecutivas y se preparará para las celebraciones virtuales de esta noche.

20 de enero de 2021 - 10:40 p. m.
Una vez dentro, el día de Biden seguirá siendo ajetreado; se reunirá rápidamente con el personal, firmará varias órdenes ejecutivas y se preparará para las celebraciones virtuales de esta noche.
Una vez dentro, el día de Biden seguirá siendo ajetreado; se reunirá rápidamente con el personal, firmará varias órdenes ejecutivas y se preparará para las celebraciones virtuales de esta noche.
Foto: AFP - JIM WATSON

Un día de toma de posesión como ningún otro en Washington. Joe Biden y Kamala Harris serán investidos presidente y vicepresidenta el miércoles 20 de enero en una capital desierta y ocupada por el ejército. Los cambios en la ceremonia no sólo se deben a la pandemia; luego de la violenta toma del Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump el 6 de enero, las agencias federales se están preparando para lo que podría ser otra jornada convulsa en medio de la inauguración. Les contamos el minuto a minuto de esta jornada histórica para Estados Unidos.

Ver más: Lo que no vio del asalto al Capitolio en Washington: una deuda con la verdad

5:18 p.m.

En la Casa Blanca, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para regresar a EE.UU. al Acuerdo de París, un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales. La orden ejecutiva firmada por Biden convierte a EE.UU. de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017.

Además, firmó una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

3:50 p.m.

Joe Biden llega a la Casa Blanca. Biden salió del Cementerio Nacional de Arlington y llegó a la Casa Blanca escoltado por la caravana presidencial. Tanto el presidente como la primera dama caminaron una cuadra por la calle Pennsylvania hasta la Casa Blanca. En varias ocasiones se acercó para hablar con la prensa y saludar a Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington. Una vez dentro, el día de Biden seguirá siendo ajetreado; se reunirá rápidamente con el personal, firmará varias órdenes ejecutivas y se preparará para las celebraciones virtuales de esta noche.

2:24 p.m.

El presidente y la vicepresidenta llegan al Cementerio Nacional de Arlington para brindar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Esta ceremonia es un símbolo para recordar a las víctimas de las guerras estadounidenses y en honor a las familias de los veteranos. Este es el cementerio militar más grande del país y sirve como lugar de descanso para más de 400.000 veteranos militares de los frentes de Irak y Afganistán, así como de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El sonido de los cañones anunció la llegada al cementerio de los vehículos negros de Biden y Harris, quienes hace poco más de dos horas juraron sus nuevos cargos durante una ceremonia frente a la escalinata del Capitolio. Al llegar ante la tumba del soldado desconocido, Biden y Harris escucharon el himno estadounidense y permanecieron en silencio durante unos minutos antes de dirigirse juntos hacia la corona de flores colocada enfrente del sarcófago.

Además de la familia Kennedy, el presidente William Howard Taft, el juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall, y los siete astronautas del transbordador espacial Challenger también están enterrados en el cementerio nacional.

2:00 p.m.

Biden y la primera dama, junto con Harris y su esposo, Doug Emhoff, pasaron revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas, en honor del traspaso pacífico del poder a un nuevo comandante jefe. De allí, Biden y Harris irán al Cementerio Nacional de Arlington. Luego serán escoltados por representantes de cada rama del Ejército hasta la Casa Blanca. El habitual desfile por la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca fue cancelado, se hará un desfile virtual y televisado por todo el país. En cada uno de los 50 Estados se celebrará a los héroes de EE. UU.

1:40 p.m.

Algunos mandatarios en el mundo felicitaron a Biden por su juramentación, y se mostraron dispuestos a trabajar con su gabinete. El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó la decisión de Biden de reintegrar a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima. “Solo juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta” añadió el jefe de Estado francés, en un mensaje también dirigido a la vicepresidenta Kamala Harris.

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al demócrata Joe Biden en su juramento como 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidenta Kamala Harris por su “histórica investidura” como primera mujer en el cargo. “El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el covid, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden”, tuiteó el líder conservador.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó deseó este miércoles éxito al presidente de Estados Unidos y afirmó que trabajará en alianza para lograr la libertad de Venezuela. “Seguiremos trabajando en alianza para defender la democracia y estabilidad de la región frente a la amenaza de la dictadura, lograr la libertad de Venezuela y elecciones libres”, aseguró Guaidó en referencia a la futura relación con Biden.

1:23 p.m.

En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura y las nominaciones a puestos en el Gabinete. En unas horas firmará varias órdenes ejecutivas en la Casa Blanca. “No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

1:00 p.m.

El papa Francisco anima a Biden a fomentar la reconciliación y paz en EE.UU. y el mundo. “Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

El papa dice de que las graves crisis que afronta el mundo en estos momentos “exigen respuestas unidas y con visión de futuro” y, por ello, aseguró que reza para que las decisiones de Biden sigan la necesidad de construir una sociedad más justa y libre. ”Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz”, agregó el pontífice. Biden es el segundo presidente católico de los Estados Unidos, después de John F. Kennedy (1961-1963).

Ver más: La despedida de Melania Trump: “Escojan el amor sobre el odio”

En noviembre, ya como presidente electo, Biden conversó telefónicamente con el pontífice y le expresó su intención de trabajar conjuntamente para abordar la crisis climática y dar acogida a los inmigrantes y los refugiados. Un deseo que contrastaba fuertemente con su antecesor Trump, con quien Francisco mantuvo conocidas diferencias acerca de las políticas migratorias y medioambientales.

12:31 p.m.

Luego de prestar juramento, los eventos ahora se moverán dentro del Capitolio. Se espera que en las próximas horas Joe Biden, junto a la primera dama, Kamala Harris y el segundo caballero, se trasladarán al Cementerio Nacional de Arlington para dar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Después de esto, el ya presidente Biden y su esposa Jill, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, participarán en una revisión de tropas en el frente del edificio, con medidas de distanciamiento social. Una tradición militar.

12:00 p.m.

La joven poeta Amanda Gorman aportó fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden, con un poema que declaró el comienzo de una “era de redención” en Estados Unidos y recordó que “siempre hay luz”, incluso en los momentos más oscuros. Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que trabajó durante semanas pero que no terminó hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.

“Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”, dijo Gorman al concluir su poema.

11:46 a.m.

Joe Biden jura como el 46º presidente de EE. UU. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió actuar con rapidez para enfrentar la pandemia de COVID-19 y la crisis económica una vez que asuma el cargo, pero sus esfuerzos por unir al país pueden verse minados por el juicio político contra Donald Trump. Aquí le contemos qué dijo el mandatario en su discurso inaugural: Joe Biden ya es el nuevo presidente de EE. UU.: así comienza su gobierno

El presidente Biden se dirigió a la nación mirando hacia la gran explanada del parque central, el Mall de Washington, cubierta con miles de banderas estadounidenses que representan a las personas que asistieron a la ceremonia.

11: 45 a.m.

Jennifer López, al igual que Lady Gaga, estuvo presente en la ceremonia. La cantante interpretó “This Land Is Your Land’, de Woody Guthrie y envió un fuerte mensaje en español: “Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”, dijo la cantante. López estuvo acompañada de su esposo, el exjugador de béisbol Álex Rodríguez, de ascendencia dominicana.

11:41 a.m.

Kamala Harris presta juramento como la primera vicepresidenta de Estados Unidos. La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomó el juramento de Harris, que se convertirá en la primera vicepresidenta de la historia del país. Harris juró su lealtad a la Constitución sobre dos biblias; una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo. Ver más: A Kamala Harris la juramentará otra mujer, datos de una posesión histórica

11:35 a.m.

Lady Gaga canta el himno nacional estadounidense desde las escalinatas del Capitolio. La cantante, a quien el presidente electo llama “gran amiga”, ya había actuado en su último gran mitin, y cuando era vicepresidente de Barack Obama trabajaron juntos en una campaña contra el acoso sexual. “Cantar nuestro Himno Nacional para el Pueblo Estadounidense es un honor para mí. Cantaré durante una ceremonia, una transición, un momento de cambio. Para mí, esto tiene un gran significado”, digo Gaga en su cuenta de Twitter.

11:20 a.m.

Comienza la ceremonia: La ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos y de Kamala Harris como vicepresidenta comenzó en un acto en Washington DC, en medio de estrictas medidas de seguridad. Como es tradición, el evento dará comienzo con una plegaria cargo de Leo J. O’donovan, mentor espiritual de Biden.

10:58 a.m.

Amenaza de bomba en la Corte Suprema: La Corte Suprema de Justicia en Washington, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestará juramento, recibió una amenaza de bomba por la mañana, dijo un portavoz. “La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo la vocera Kathleen Arberg a la AFP.

La capital de Estados Unidos está en alerta máxima por amenazas de actos violentos después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, quienes rechazaron la victoria electoral de Biden. El caos desatado ese día dejó cinco muertos. Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados para la ceremonia de investidura de Biden.

10:29 a.m.

Joe Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU. Joe Biden llegó este miércoles al Capitolio para jurar el cargo como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.

Se espera que a las 11:15 a.m. comience el evento de toma de posesión. A esta hora los invitados empiezan a ocupar el Capitolio. Barack Obama, George W. Bush, y Bill Clinton participarán en esta ceremonia para dar una señal de unidad. Otros invitados de alto perfil: la última candidata presidencial demócrata, y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el vicepresindente de Donald Trump, Mike Pence, y los senadores demócratas Chuck Schumer y Bernie Sanders. Aquí algunas fotos del evento:

9:40 a.m.

El expresidente Barack Obama felicitó al presidente electo en su cuenta de Twitter. Un dato: Biden se postuló a la presidencia por segunda vez en 2008 por el Partido Demócrata, pero retiró su candidatura tras quedar quinto en el caucus de Iowa, que marca el inicio de las primeras. Meses después se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Barack Obama.

Las decisiones de Biden en su primer día de mandato: Este miércoles su gobierno va a anunciar 17 decretos para revertir varias de las políticas que fueron enseña del gobierno de Trump; desde la construcción de un muro en la frontera de México hasta sus ataques al multilateralismo plasmados en su salida del Acuerdo de París para el clima y su decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de una pandemia.

9:00 a.m.

Donald Trump dejó una carta para Joe Biden: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles a la AFP un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del mandatario. Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre.

La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense. “Somos sólo ocupantes temporales de este puesto”, le escribió Barack Obama a Trump hace cuatro años. “Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”, agregó.

Misa en la Catedral de San Mateo: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió a una misa en la Catedral de San Mateo, en Washington, el miércoles por la mañana acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato. Un dato: Más tarde, tres nuevos senadores demócratas tomarán posesión, dando a los demócratas el control de la Cámara y el Senado por primera vez desde 2010.

Ver más: Diez imágenes que resumen la presidencia de Donald Trump

El futuro 46° presidente de Estados Unidos estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy. “Es un nuevo día en Estados Unidos”, escribió Joe Biden en su cuenta de Twitter.

Ver más: Los retos económicos que enfrentará Joe Biden en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió de Washington en el Air Force One el miércoles, tres horas antes de la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden. Trump, de 74 años, estará en su club Mar-a-Lago en Florida cuando Biden preste juramento al mediodía (17H00 GMT). Es el primer presidente en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

Al salir se remitió a decir que su mandato fueron cuatro años fantásticos y que para él representan el gran honor de su vida. “Solo puedo decir que trabajamos fuerte, como dirían los atletas, dejamos todo en la cancha. No se pudo haber trabajado más (...) Van a ver cifras increíbles que comenzarán a entrar. Ocurrirán cosas increíbles, yo veo elementos de la economía que está paneadas para ir como un cohete, para arriba”, agregó.

Con información de Efe y Afp*

Temas recomendados:

 

James(98616)20 de enero de 2021 - 08:07 p. m.
DONALD RATA TRUMP SALIÓ COMO PEPE GUAMA SE FUE EL INFECTADO ENFERMO MENTAL, DEGENERADO QUE COGE PARTES ÍNTIMAS DE LAS MUJERES Y LAS MANOSEA. SE FUE LA MALA ENERGÍA DONALD MISERABLE DESPRECIABLE TRUMP SE FUE EL MALIGNO HIJO DE SATANÁS DONALD TRUMP QUE PUSO NIÑOS Y NIÑAS EN JAULAS SEPARÁNDOLOS DE SUS PADRES, SE FUE AL FIN EL DELINCUENTE ANTISOCIAL DONALD TRUMP SE BRINDA PORQUE SE FUE LA RATA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar