Argentina recupera la electricidad, pero Macri tardará en dar respuestas al apagón

Los servicios de energía fueron restablecidos totalmente en Argentina y Uruguay luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países el domingo. Los cortes, además, parecen haberle jugado una mala pasada al presidente argentino, ¿por qué?

- Redacción Internacional con información de AFP
17 de junio de 2019 - 01:53 p. m.
Fotografía del centro de Buenos Aires, este domingo en medio de un apagón que afectó a todo Argentina y Uruguay. / EFE
Fotografía del centro de Buenos Aires, este domingo en medio de un apagón que afectó a todo Argentina y Uruguay. / EFE

Al final del domingo, la secretaría de Energía de Argentina informó que "el 100% del suministro eléctrico ha sido restablecido". Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.

(Le puede interesar: Apagón masivo en Argentina y Uruguay, ¿qué pasó?)

"Son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", dijo el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa. El funcionario explicó que la caída "se produce de forma automática para proteger el sistema".

"No tenemos más información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando", añadió.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay, señaló que una falla provocó un colapso y "todos los sistemas de protección actuaron en conjunto". "La causa exacta no se conoce", dijo en una conferencia de prensa en Montevideo.

(Le puede interesar: El daño escondido de las hidroeléctricas que no se cuenta)

¿Qué pasó?

Nada está claro todavía. “Se trata de un caso inédito y será investigado a fondo”, dijo el presidente, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter

A su vez, el ministro de Energías pidió esperar el resultado de las investigaciones, que tardarán al menos dos semanas. "Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad. Pero eso lo sabremos en 15 días”, aseguró.

Al apagón, además, pareció haberle jugado en contra al mandatario, quien durante su campaña electoral de 2015 aseguraba que sus antecesores, los Kirchner, no habían invertido lo suficiente en la red eléctrica y que, por tanto, Argentina podía correr el riesgo de apagones continuos y racionamiento de energía como sucedía en Venezuela.

(Puede leer: Los tres apagones que en menos de un mes afectaron a Venezuela)

Como respuesta al llegar a la Casa Rosada, decidió incrementar los precios en las tarifas eléctricas con el fin de “financiar una mejora en la red”, lo que generó varias protestas en contra. Además, su estrategia parece no haberle funcionado y el apagón puede haber afectado su inicio de campaña para buscar la reelección.

(Le recomendamos: Mauricio Macri, el “salvador” al que le fallaron sus promesas)

El corte se produjo a las 07H07 locales (10H07 GMT) por un fallo del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay. Esta es la primera vez que ocurre un apagón que alcanza a la totalidad de ambos países. 

Por - Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar