La NASA quiere enviar una misión a Tritón, la luna de Neptuno

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio comentó que Trident tendrá un bajo costo para una misión espacial. Esta lejana luna podría contener agua líquida (y con ello posibilidades de vida).

Víctor Roman - Agencia N+1
25 de marzo de 2019 - 09:00 p. m.
La luna de Neptuno fue descubierta en 1846.  / Wikipedia Commons
La luna de Neptuno fue descubierta en 1846. / Wikipedia Commons

Cuando hablamos de lunas del sistema solar exterior, usualmente nos referimos a Europa, Encelado y en menor medida a Titan. Sin embargo, hay otro satélite que merece ser estudiado: Tritón. Y ahora, NASA quiere enviar una misión para estudiar el lejano cuerpo espacial ubicado en la órbita de Neptuno. (Lea: Este es el primer helicóptero que la NASA quiere enviar a Marte)

Descubierta en 1846, esta lejana luna podría contener agua líquida (y con ello posibilidades de vida). Por eso, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA propuso la semana en la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares en Texas enviar una nave espacial llamada "Trident" a Triton, con el objetivo de investigar si es un mundo habitable.

De acuerdo a lo que reporta el New York Times, NASA comentó que Trident tendrá un bajo costo para una misión espacial. Más o menos el "precio de una pequeña misión a la luna", según el medio norteamericano. "Ahora es el momento de hacerlo a bajo costo", dijo Louise Prockter, directora del Instituto Planetario y Lunar e investigadora principal de la misión. "E investigaremos si es un mundo habitable, lo cual es de gran importancia".

Además de sobrevolar Tritón, la sonda propuesta pasaría por Venus para terminar visitando luego la luna Io de Júpiter. La misión será emocionante porque la última buena imagen que obtuvimos de Neptuno fue durante un sobrevuelo de la Voyager 2 en 1989, la primera vez que una nave espacial lo había hecho. (Puede leer: La NASA revela los primeros datos recopilados por una de sus naves en el asteroide Bennu)

"Estamos comparando con el encuentro de Voyager en 1989, que se construyó sobre la tecnología de principios de la década de 1970, esencialmente era una cámara de televisión conectada a una máquina de fax", dijo Karl Mitchell, científico del proyecto de la misión propuesta. Venus también sería visitado luego de 20 años que fue cuando la nave espacial Cassini-Huygens sobrevoló el segundo planeta desde el Sol.

Encelado, junto a Europa y Marte son uno de los lugares favoritos de los astrobiólogos para buscar signos de vida. En febrero de este año una investigación sugirió que es posible que microorganismos como arqueas puedan sobrevivir en la helada luna. Luego, en junio, un estudio reveló que había encontrado moléculas orgánicas complejas por primera vez.   

Por Víctor Roman - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar