A un debate de ser ley, segunda vuelta para Alcaldía de Bogotá

El proyecto establece que habrá nuevas votaciones si ningún candidato obtiene más del 40 % de los sufragios. La nueva ley se aplicará desde las elecciones de 2023.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de mayo de 2019 - 08:02 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto de ley con el que se busca que para las elecciones de alcalde en Bogotá haya segunda vuelta si ninguno de los candidatos logra más del 40 % de los votos. 

Lea: Segunda vuelta: la apuesta por legitimar la elección de alcalde de Bogotá

La iniciativa, que queda a un debate de ser ley, estipula que se irá a segunda vuelta en las elecciones locales si los candidatos no alcanzan el umbral estipulado y una diferencia del 10 % con respecto a su más cercano contrincante. 

Aunque en un comienzo el proyecto, presentado por la bancada de los 18 por Bogotá, en cabeza de los representantes Juan Carlos Losada (Liberal ) y José Daniel López (Cambio radical), estipulaba que la medida entraría en las elecciones de este año, en su segundo paso por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se determinó que, de aprobarse, se aplicaría desde 2023 para no afectar el actual proceso electoral. 

 En los últimos 20 años solo Antanas Mockus ha superado el 50 % de la votación. El resto han ganado con votaciones por debajo de la mayoría absoluta, situación que los ha obligado a enfrentarse a una oposición fuerte, como quedó demostrado con Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, a quienes quisieron revocar desde el inicio de sus mandatos.

No es la primera vez que se radica una propuesta como estas. Desde 2003, tanto en la comisión primera de la Cámara como en la del Senado han circulado cinco propuestas con las cuales se ha buscado legitimar la segunda vuelta en la elección de alcaldes, bien sea en Bogotá, en todo el país o en los municipios con más de 500.000 habitantes. Sin embargo, ninguna ha prosperado.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar