En ocho de cada 10 colegios de Bogotá no habrá clases este jueves por paro

El Distrito espera que las manifestaciones no terminen en daños a la infraestructura de la capital. Administración reivindica que, aunque respeta el derecho a la protesta, garantizará la movilidad ante eventuales bloqueos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
25 de abril de 2019 - 12:18 a. m.
La calle 26 y la carrera Séptima serán las vías de movilización / AFP
La calle 26 y la carrera Séptima serán las vías de movilización / AFP

Por cuenta de las manifestaciones que se realizarán este jueves en Bogotá, en respaldo a la gran movilización convocada por organizaciones sociales, centrales obreras y maestros, el Distrito informó que en alrededor del 80 % de los colegios públicos de la ciudad no habrá clases.

>>>Lea: Conozca las rutas del Paro Nacional en las principales ciudades del país

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Jairo García, ya se informó con anterioridad a las instituciones donde sí habrá normalidad académica, incluyendo a padres de familia. Por su parte, la Secretaría Social indicó que los 365 jardines infantiles del Distrito funcionarán con normalidad.

"Se invita a los establecimientos educativos para que acuerden las medidas necesarias orientadas a garantizar el derecho a la educación de los más de 785.000 estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad. Las instituciones que desarrollen sus jornadas académicas normalmente tendrán garantizados los servicios de alimentación y transporte escolar", informó el Distrito. 

Por otro lado, García aseguró que, si bien desde la Policía y la administración son respetuosos del derecho a la protesta, no permitirán bloqueos (especialmente en la operación de Transmilenio) y garantizarán la libre movilidad de los capitalinos.

>>>Lea: Este jueves los maestros se vuelcan a las calles y marcharán en Bogotá

“No toleraremos situaciones que afecten el orden público o acciones que pongan en riesgo la integridad de todos aquellos que no participan de la jornada, o a miembros de la Fuerza Pública o funcionarios que estén trabajando para garantizar la sana convivencia durante esta manifestación”.

Adicionalmente, el Distrito informó que desde las 7:00 de la mañana efectuará monitoreos constantes. Sobre todo, porque la principal afectación va a ser la movilidad. El punto de encuentro de los manifestantes será en la calle 26 desde el CAD, así como el Parque Nacional, para transitar con destino a la Plaza de Bolívar.

Las arterias viales donde los manifestantes se movilizarán iniciarán desde la calle 72 hasta la calle 13 por la carrera Séptima; y otra parte es el noroccidente desde la calle 26 desde el Centro Administrativo Distrital (CAD) hasta llegar a la décima y la Séptima para finalizar en la Plaza de Bolívar. Alrededor de 3.000 uniformados estarán listos para enfrentar cualquier anomalía en las manifestaciones. 

 

 

 

El centro de la ciudad va a ser el lugar con mayor flujo de personas, por eso la Policía Metropolitana de Bogotá informó que habrá presencia en este lugar. Además, dio recomendaciones de no intervenir en el transporte público y llama a los manifestantes a abstenerse de protagonizar actos vandálicos. A esto le sumó que las personas que deseen movilizarse hacia esta zona, deberían abstenerse y postergar los trámites que deseen hacer en esta zona.

>>>Lea: El país se prepara para el Paro Nacional de este 25 de abril

El pasado mes de marzo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) anunció apoyar el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones sociales colombianas, quienes quieren visibilizar las condiciones que viven los docentes, un llamado a los líderes sociales muertos y puntos de la educación que se tratan en el Plan Nacional de Desarrollo.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar