Procuraduría le pide a Bogotá presentar planes frente a la alerta ambiental

El alcalde Enrique Peñalosa tiene un plazo de 30 días para remitir las decisiones preventivas, mitigadoras y correctivas necesarias para atender la problemática de la calidad del aire. El órgano de control hizo un llamado de atención a priorizar dichas medidas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de febrero de 2019 - 01:04 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En una carta enviada al alcalde Enrique Peñalosa, la Procuraduría General de la Nación solicitó que se remitieran, en un término de 30 días, los planes de acción que se tienen planificados para atender la problemática ambiental de la calidad del aire en Bogotá, que generó alerta amarilla en toda la ciudad, y una alerta naranja en cinco localidades hasta este martes. 

>>>Lea: Emergencia ambiental en Bogotá​

El Ministerio Público insistió,  además, en la importancia de crear y poner en marcha programas óptimos de reposición vehicular para incorporar nuevas alternativas de movilidad como vehículos eléctricos o de energías limpias. Así mismo, que se verifique que los carros que circulen en la capital cumplan con los requisitos técnicos que exige la ley, especialmente en materia de emisiones de gases contaminantes. 

>>>Lea: Sí han servido las medidas por la emergencia ambiental en Bogotá, pero...

El documento también recomienda adelantar un control efectivo en la prestación del servicio de transporte público y condicionar, en situaciones de alerta, la circulación de vehículos con más de 20 años de antigüedad de combustión Diésel.

En otro de los puntos, se solicitó que se diseñe un plan de contingencia para atender futuras declaratorias de emergencia de los niveles de prevención o alerta en materia de calidad del aire, y realizar los estudios correspondientes para establecer los aportes de contaminantes por parte de emisiones fijas y móviles. 

>>>Lea: Levantan alerta ambiental en Bogotá: motos podrán circular y pico y placa no será todo el día

Por último, el órgano de control resaltó la necesidad de desarrollar campañas de educación ambiental para que la población tenga conciencia de la gravedad de las emisiones atmosféricas que se generan con los hábitos de consumo y el desarrollo de actividades diarias, y asimismo se tenga en cuenta la importancia de la adopción de acciones para minimizarlas.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar