Así avanza por ahora la movilización del paro nacional en Bogotá

La jornada culminó con un enfrentamiento entre unidades del Esmad y encapuchados que llegaron a la Plaza de Bolívar a agredir a varios uniformados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de abril de 2019 - 12:14 p. m.
Este sería el cuarto día del año que Fecode hace un paro, los anteriores fueron el 14 de febrero y 19 y 20 de marzo. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Este sería el cuarto día del año que Fecode hace un paro, los anteriores fueron el 14 de febrero y 19 y 20 de marzo. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Este jueves 25 de abril se lleva a cabo el paro nacional estatal, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones sociales colombianas. A esta manifestación se le unió la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), quienes desde marzo pasado habían levantado su mano para participar.

En Bogotá la movilización partió desde dos puntos: desde el Centro Administratvo Distrital, ubicado en la Calle 26 con Carrera 30 y desde el Parque Nacional, para finalmente concentrarse en la Plaza de Bolívar.

Aunque la movilización inició formalmente a las 9:00 de la mañana, sobre las 7:00, un grupo de 50 estudiantes se movilizaban por el carril exclusivo de Transmilenio  a la altura de estación Bosa, que, permaneció sin paso por la invasión del carril. 

Sobre las 7:30 a.m,  dejó de operar la estación Calle 76 hacia el sur al presentarse bloqueos en este punto también, y se suspende el paso por el carril exclusivo, que se retoma en la Calle 74.

A las 8:25 de la mañana, en la Avenida Caracas con Calle 72 se presentó una aglomeración de manifestantes que se movilizaban de manera pacífica con el acompañamiento de la Policía de Bogotá. Así mismo, en la sede tecnológica del sur de la Universidad Distrtital se reportó una aglomeración de 200 personas.

El reporte de las 9:30 de la mañana indica una aglomeración de manifestantes sobre la alle 26 con NQS, en el sector del CAD, quienes iniciaron el desplazamiento hacia el norte. A la misma hora, unidades del Esmad llegaron al Portal Suba, donde se presentó una aglomeración de 50 personas que se desplazaban hacia el oriente, para la estación 21 Ángeles. 

A las 10:00 de la mañana, una caravana de buses provenientes de municipios aledaños transitan por la carrera 68 con calle 48 hacia el norte, para dirigirse a la Gobernación de Cundinamarca, donde a las 9:30 de la mañana se asentaron unas 700 personas. A  las 10:20, los manifestantes realizaron bloqueos sobre la calle 26, sentido occidente - oriente. 

También se presentaron bloqueos en la Avenida Gaitán Cortés con Avenida Villavicencio, protagonizada por un aforo aproximado de 300 personas que invadieron la vía. Así mismo, 4.000 manifestantes que salieron del CAD se desplazaron por la Calle 26 con Carrera 19 hacia el oriente, ocupando el carril mixto. A las 11:10 a.m. Transmilenio realizó el cierre de las estaciones Ciudad Universitaria, Corferias, Centro de Memoria y Concejo de Bogotá. Sin embargo, sobre las 12:30 de la tarde se habilitó el paso y se desbloqueó la Avenida NQS.

Al Parque Nacional llegan varias personas, entre los que se encuentran representantes de la FARC, para comenzar el desplazamiento hacia la Plaza de Bolívar. En este punto se reportó un aforo de 1.000 aproximadamente. 

El panorama desde el Planetario de Bogotá sobre las 10:40 de la mañana era que más de 300 personas se encontaban a la espera de los estudiantes para el desplazamiento.

Sin embargo, sobre las 11:00, el Planetario quedó vacía luego de que las personas que salieron desde el Parque Nacional se empezaran a unir a la aglomeración. La marcha tomó lentamente su curso hacia la Plaza de Bolívar, y la protagonizan varios sindicatos, entre empleados de la rama judicial, del sector de telecomunicaciones, financiero y miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT). A las 11:30, cuando la cabeza de la movilización estaba en la carrera Séptima con calle 19, el grupo de sindicalistas y movimientos se amplió, y al punto llegaron miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. 

Al mediodía la marcha, que se llevaba a cabo por la carrera Séptima, tuvo que ser desviada por las demoras en el proceso de peatonalización y continuó por la Carrera Décima, lo que mantuvo cerrado el Eje ambiental y las estaciones desde San Victorino hasta Museo Nacional. En este punto, los manifestantes hicieron arengas contra la gestión del alcalde Enrique Peñalosa.

Sobre la 1:30 de la tarde, la mayoría de los manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar, completando casi todo el aforo de la misma. A la misma hora, Transmilenio retomó las operaciones de las estaciones de la Carrera Décima pero el Eje Ambiental continuaba cerrado.

A las 2:20 de la tarde, estudiantes de la Universidad Pedagógica llegaron a la Plaza de Bolívar  y protagonizaron un enfrentamiento con las unidades del Esmad que custodiaban el Palacio de Justicia. En total era un grupo de 10 uniformados, que tuvieron que pedir refuerzos tras la ofensiva de los estudiantes, quienes lanzaron varios objetos y hasta restos de comida.

Intentando controlar la situación, miembros de Fecode llegaron al punto donde se presentó el enfrentamiento para dialogar con los estudiantes sobre su conducta, con el fin de convencerlos de protestar de manera pacífica. 

Al mismo tiempo, Ángela María Robledo se subió a la tarima para hablar sobre la decisión del Consejo de Estado de anular su posesión como congresista de la República. 

Si bien estas marchas quieren visibilizar las condiciones que viven los docentes, también es una muestra de solidaridad para los líderes sociales que han sido asesinados. “No cesa el señalamiento, la estigmatización a los educadores y la FECODE por parte del partido de gobierno. Se continúa con las amenazas y asesinatos a defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y populares en nuestro país” asegura la Federación.

Siga el minuto a minuto de las marchas en este artículo.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar