Arrancan las correrías navideñas en Bogotá

Compras de fin de año, visitas a alumbrados públicos y el inicio del éxodo de la ciudad marcarán la semana más acelerada del año.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de diciembre de 2018 - 03:00 a. m.
Referencia - Pixabay.
Referencia - Pixabay.

Esta semana Bogotá será más nocturna de que costumbre. ¿La razón? Arranca la temporada comercial más importante del año, en la que millones de bogotanos realizan sus compras de fin de año, debido a que tienen con qué comprar y a los horarios extendidos en centros comerciales y lugares con alumbrado público. Además, durante esta semana el transporte público también extiende su operación por una hora.

La semana también marca el inicio de las novenas, por lo que el Distrito preparó diferentes actividades para que los capitalinos disfruten recorriendo la ciudad.

>>> Más de un millón de viajeros se movilizarán por El Dorado en Navidad y año nuevo 

Históricamente, en esta temporada hay complicaciones de movilidad, debido a que muchas familias también saldrán de la ciudad. Por eso, el Distrito desarrolló estrategias para agilizar el tránsito en las salidas de la ciudad y en los alrededores de los centros comerciales. Se espera que unos 7.000 establecimientos de comercio abran sus puertas y los empresarios aspiran a incrementar las ventas entre un 35 % y 40 %.

Un empujón económico

Durante la temporada navideña, cada bogotano puede llegar a gastar 20 % más en alimentos y 42 % más en vestuario, según la Secretaría de Desarrollo Económico. Esto se debe a que en diciembre las personas reciben bonificaciones, prima navideña y en algunos casos, prima de vacaciones.

>>> LEA: La Navidad nocturna del Jardín Botánico continuará hasta el próximo viernes 

Este crecimiento económico genera un aumento en la demanda de vendedores, cajeros, meseros, personal de seguridad y limpieza. El mejor ejemplo es que el diciembre del año pasado el 18,7 % del empleo extra lo promovió el comercio y 8 % los restaurantes y hoteles.

Otro de los sectores que activan la economía, según el DANE, es la producción de bebidas y alimentos, incluida la fabricación de licores, que creció un 11,2% en el tercer trimestre del año. Ante el alto consumo durante esta temporada de embutidos y conservas, los grandes almacenes aumentaron su abastecimiento en un 3,4 % de estos productos y la elaboración de confitería y lácteos creció 1,7%.

>>> LEA: ¿Qué hacer en el centro de Bogotá en Navidad? Escoja entre estos planes

Fórmula anticaos de movilidad

La estrategia para que la ciudad no colapse en esta semana se divide en tres frentes. El primero es el eje tecnológico, con una herramienta que pueden encontrar los ciudadanos en la aplicación SIMUR, o la página de la Secretaría de Movilidad. Allí, los usuarios encontrarán mapas interactivos y en tiempo real, para poderse mover mejor durante esta temporada.

El segundo será el aumento de los controles en vía, que busca disminuir la inseguridad y las víctimas fatales por accidentes de tránsito. La otra herramienta será la reparación de vías, clave para el éxodo de la ciudad, por lo que avenidas como la Carrera Séptima, la Autopista Norte y la Calle 13 tendrán cierres de calzadas en horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

>>> GALERÍA: En imágenes: la ruta navideña del Tren de la Sabana 

Por otra parte, desde mañana y hasta el 23 de diciembre, varios tramos del centro de Bogotá estarán cerrados por los eventos en la Plaza de Bolívar.

Ojo con la comida y la pólvora

Los riesgos de intoxicaciones por alimentos o licores y las personas quemadas con pólvora aumentan en esta época. Por esta razón, la Secretaría de Salud declaró, desde el pasado 4 de diciembre, la alerta verde en la ciudad, para garantizar la disponibilidad de personal médico e insumos en los hospitales públicos y privados.

>>> LEA: Ojo en Navidad y año nuevo: así adulteraban licor en Bogotá ‘Los doble A’ 

Ante esto se recomienda comprar alimentos en lugares confiables; revisar los rótulos y las fechas de vencimiento; no volver a congelar alimentos que hayan sido descongelados; revisar que los licores tengan el sello, estampilla, la tapa en buen estado, que la etiqueta no esté desteñida, que la bebida tenga un color uniforme y no haya partículas extrañas dentro del licor. En cuanto a la pólvora, el cuerpo de Bomberos de Bogotá recuerda que su uso está limitado a profesionales certificados, por lo que piden denunciar los casos de venta y manipulación durante las festividades.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar