"La Casa de Papel 3": robar oro para recuperar el amor

Tras la detención ilegal de Río, la banda se reúne nuevamente para demostrar que la complicidad se transformó en hermandad. Junto a los nuevos integrantes (Palermo, Marsella, Estocolmo, Lisboa y Bogotá) se preparan para llevar a cabo el golpe más grande al sistema económico mundial.

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili
19 de julio de 2019 - 03:09 a. m.
Hovik Keuchkerian, Alba Flores, Álvaro Morte y Darko Peric visitaron Bogotá para compartir la pasión por la serie con los fans en Colombia. / Cortesía
Hovik Keuchkerian, Alba Flores, Álvaro Morte y Darko Peric visitaron Bogotá para compartir la pasión por la serie con los fans en Colombia. / Cortesía

El amor fue lo que desestabilizó todo en el robo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La primera instrucción que dio El Profesor cuando reunió a Tokio, Berlín, Nairobi, Río, Denver, Moscú y Helsinki fue no tener relaciones personales entre los miembros del equipo. Pero pocos le hicieron caso. Inclusive, él mismo incumplió la regla y se enamoró de Raquel, la inspectora que investigaba el caso del atraco.

Ahora, en la tercera temporada de “La Casa de Papel” este sentimiento vuelve a tener un papel importante porque, tras la detención ilegal de Río, el equipo es reunido nuevamente.

El amor es lo que desequilibra todo, yo tenía las cosas como muy bien armaditas… el primer día les dije: cuidadito con tener relaciones personales, no hizo casi ninguno, son muy malos estudiantes… Bueno, Nairobi sí. No fui el primero, pero sí de los que cayó rotundamente enamorado y desestabilizado, perdí el control, pero como una de las cosas que dice el profesor en esta temporada: la banda estuvo ahí. Al final, esa unión es lo que acaba ocasionando todo”, reflexiona Álvaro Morte, uno de los artistas que presentó oficialmente la tercera temporada en Bogotá. (Galería: Estreno de "La Casa de Papel 3" en Bogotá).

Darko Peric, quien da vida a Helsinki, es más contundente y dice que en un atraco “el amor es igual a error”. Pese a que lo saben perfectamente, sucumben a él; inclusive Peric, quien exhibe su faceta más tierna junto a Nairobi (Alba Flores), y quien recalca que el amor es lo más importante en la vida.

“Si le preguntas a alguien qué es lo más importante en la vida y te dice la fama, es un estúpido. Para mí lo más importante ahora mismo es conocerme, saber lo que hay en mi interior, lo que te preguntas cuando estás solito y lo que sientes cuando estás solito, cuando estás con gente te puedes escudar, te puedes tapar. Pero cuando apagas las luces en el dormitorio cada noche, ahí querido amigo estás solo”, dice el actor.

“En mi caso me veo como El Profesor, quien cuando termina su atraco se va a vivir al sureste asiático. No creo ser un tipo que haga ostentación de todo lo que ha ganado y demás, él ha hecho el primer atraco por una cuestión moral, era una venganza que tenía, un golpe que repercutiera en el sistema y que lo hiciera tambalear… por mucho que entráramos a imprimir ese dinero, no creo que se trate de un golpe sobre el dinero, creo que va sobre temas morales”, explica Morte.

Las cosas no serán diferentes en “La Casa de Papel 3”. En el primer capítulo una expresión de amor hace que Río sea detenido y para rescatarlo, El Profesor reúne nuevamente a su equipo con la firme intención de dar otro golpe al sistema. Pero esta vez el operativo será diferente porque si en el primero optaron por el silencio, ahora recurren a la aceptación mediática que tiene la banda para generar un caos en Madrid, España.

Antes de que eso suceda, el espectador se dará un viaje televisivo por todo el mundo mientras la serie ubica y narra la situación de cada protagonista.

Para Alba Flores, los nuevos escenarios (La Pampa -Argentina-, Java -Indonesia-, Panamá, Colombia, Isla Pelícano y Tailandia, entre otros) se incluyeron por toda la repercusión mundial que tuvo la serie. “Cuando rodábamos la primera y segunda temporada pensaba en el conflicto de la serie, los personajes que están robando la Fábrica de Moneda y Timbre en España… ahora tenemos nombres de ciudades diferentes, hemos viajado por diferentes países, hemos rodado en diferentes países y ahora estamos aquí en Bogotá. Creo que la dimensión del conflicto que es local se volvió global. Creo que eso es un valor añadido que yo lo percibo en el ambiente, estamos hablando de cosas universales”.

Así que, tras un recorrido colorido, el espectador disfruta con ellos la buena vida que se dan luego de haberse fugado. También es cómplice de los nuevos amores que surgieron en ese tiempo y de cómo ese equipo que se juntó para robar miles de millones de euros, ahora se comporta como una familia, inclusive con los nuevos integrantes: Palermo, Marsella, Estocolmo, Lisboa y Bogotá.

El único conocimiento que tiene Bogotá de la banda es la repercusión mediática que tuvo a nivel mundial, el golpe de la banda, y que escaparon con esa cantidad de dinero. Él entra en la banda porque hace un trabajo muy específico y es necesario que esté. Eso le permite ir acercándose a la banda y descubrir a cada uno y permitir que los demás descubran quién es”, comenta el actor Hovik Keuchkerian.

Pero la cosa no siempre es color de rosa y algunos personajes no quieren perder la felicidad y la tranquilidad que gozan, y El Profesor no tiene otra opción que hacer una de las reflexiones más interesantes de “La Casa de Papel 3” al recordar todos los errores que se cometieron por amor, terquedad o avaricia, deslices que sólo se superaron gracias a que “la banda siempre estuvo ahí”.  Esa complicidad que se transformó en hermandad es vital para que ahora lleven a cabo el golpe más grande al sistema económico mundial.

Para ejecutarlo se apoyan en el apoyo de la ciudadanía, de todos los que usaron la máscara de Dalí cuando marcharon por una u otra razón en cualquier ciudad del mundo, y en ellos (y el dinero) se escudan para reclamar los derechos que Río no tiene en su detención.

Hoy por hoy los personajes buenos o malos, entendidos como un bloque sólido, quedaron atrás. Creo que hace tiempo, afortunadamente, la ficción, puso sobre la mesa que nadie es bueno-bueno o malo-malo. Todos los personajes tienen facetas. Todos tenemos partes más luminosas y nuestros personajes, por su puesto, tienen esas varias caras y sí que uno de los retos era el que el público empatizara con esos personajes porque era vital para que toda la trama se justificara por sí misma. Yo creo que es fácil identificarse y entender a unos ‘villanos’ que están luchando contra las injusticias y se enfrentan al sistema que es un poco asfixiante y que pone muy de manifiesto la diferencia social que tristemente sufrimos hoy en el planeta.  En España tenemos un dicho que es ‘el ladrón que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón’. Es un poco lo que plantea ‘La Casa de Papel’”, concluye El Profesor. (Archivo: Las claves del éxito de "La Casa de Papel").

Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar