Miss Universo 2019: Después de la tormenta, llega la igualdad

El concurso que reconoce la belleza se renueva con la participación de la española Ángela Ponce, la primera mujer trans en soñar con el título.

Alberto Ochoa Mackenzie
15 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
 Ángela Ponce, señorita España, participa en Miss Universo 2019. / AFP
Ángela Ponce, señorita España, participa en Miss Universo 2019. / AFP
Foto: AFP - LILLIAN SUWANRUMPHA

“Todas las candidatas tienen su luz propia, pero estoy buscando una mujer con estrella, que pueda diferenciarse y que sea un huracán por dentro, con mucha fuerza interior, para que pueda diferenciarse en un certamen como Miss Universo y pueda traer la corona otra vez a Colombia”, dijo Taliana Vargas, integrante del jurado que el pasado 30 de septiembre eligió a la vallecaucana Valeria Morales. (Le puede interesar: Ángela Ponce es una mujer increíble: Valeria Morales, Señorita Colombia)

No se equivocó la samaria. Si estaba buscando a una señorita que no fuera como las demás, la encontró. Aún sopla el espiral que dejó la caleña cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con la participación de Ángela Ponce, la mujer trans española que este domingo también competirá por ser la más bella del planeta en Bangkok, Tailandia. “El reinado de belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres. Creo que hay que respetarla, pero no compartirla”, respondió Morales.

Sus declaraciones arreciaron como una tormenta al país ibérico, en donde esa elección no fue un tema de debate. Tras varios titulares, la nacida en Sevilla hace 27 años aplacó la discusión en su Instagram. “Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad, que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminaría con tanto bullying, prejuicios y violencia. Pido respeto, tanto para mi compañera como para mí”. 

Las palabras de la colombiana reflejan la posición de un sector que todavía piensa que es mujer la persona que nace con vagina. Con una compañera en la redacción de Cromos duré una tarde discutiendo las razones por las que Ponce y cualquier mujer trans puede presentarse donde quieran. Sergio, el estilista que me despunta el pelo, que se identifica en el movimiento LGBT porque es gay, está en desacuerdo con la inclusión de mujeres trans en Miss Universo. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, le escribí por Twitter a ese hombre que quiere ser lo que no es”, me dijo. (Le puede interesar: Ángela Ponce respondió directamente a las críticas de Señorita Colombia)

Antes de escribir esta nota le pregunté a María Fernanda Cabal, senadora por el Centro Democrático, por la presencia de Ponce en Miss Universo. “Los concursos de mujeres son de mujeres, los de trans son de trans. Cada loro en su estaca. Ese afán por rivalizar con el género al que se quieren parecer no es correcto”, respondió. “Cada persona decide lo que quiere ser, pero no se pueden modificar los valores de una sociedad. No se puede cuestionar la ciencia con conceptos absurdos como que no se nace hombre ni mujer, sino que con el tiempo la identidad se autorreconoce. Eso es una barbaridad progresista”.

Desde que empezó el revuelo, no ha habido una entrevista en la que Ponce envíe mensajes a los que se empeñan en verla como un hombre. “Represento una parte de la diversidad de lo que es ser mujer. De lo que no se habla no existe. Y ya se está hablando, ya no es tan desconocido, poner voz a las personas que necesitan tener voz en la sociedad para decir aquí estoy, lo he hecho, tú lo puedes hacer”, dijo a la agencia EFE.

Por su polémica opinión, la Señorita Colombia se convirtió en la reina más famosa después de Paulina Vega. Sin duda los ojos estarán puestos sobre esta estudiante de comunicación social, en la capital tailandesa, en la que posiblemente el jurado calificador, integrado por mujeres de diversos orígenes, tendrá en cuenta sus antecedentes.

Hasta el momento las diferencias con su par española parecen resueltas. Como gesto de reconciliación, ambas publicaron en redes sociales una foto en la que figuran sonriendo. Sin embargo, algunas opiniones arrasan como un huracán. Ponce está resistiendo los coletazos de la discriminación por ser la primera mujer trans en Miss Universo. Pasará a la historia por abrir el camino para que otras integrantes de la comunidad LGBT se animen a hacerlo, a pesar de los prejuicios. La colombiana, gane o no, también pasará a la historia. (Le puede interesar: Ángela Ponce, la primera mujer trans en representar a España en Miss Universo)

 

Por Alberto Ochoa Mackenzie

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar