Al menos un proyecto 4G se financiaría con bonos este año

La Financiera de Desarrollo Nacional prevé que, al cierre de 2019, más de un tercio de las concesiones que ya tienen cierre financiero habrían elegido el mercado de capitales como aliado por encima de los bancos.

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG
18 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.  / Cortesía - FDN
Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional. / Cortesía - FDN

La cuarta generación de concesiones viales (4G) se hizo famosa no solo por ser la política pública más ambiciosa en la historia del país y en la actualidad latinoamericana, por su alta inversión de $45 billones, sino por las dificultades que han tenido sus proyectos para alcanzar un cierre financiero, entendido como la obtención de un monto determinado de recursos de deuda que les permita iniciar obras.

Este programa carretero inició en 2012 y tenía previsto ejecutar las obras los seis años siguientes. Sin embargo, con cierre a 2018, apenas 14 de los treinta proyectos adjudicados habían superado en definitiva esta etapa donde se garantiza, en promedio, 70 % del capital que se necesita para construir.

Lea también: ¿En qué va la construcción de las vías 4G?

Por un lado, el escándalo de Odebrecht llevó a que la banca nacional, particularmente, pero también la internacional, limitaran su financiación por pérdida de confianza. Por otro, una serie de dificultades relacionadas con licencias, predios y gestiones contractuales congelaron la ejecución de varios procesos. En diciembre del año pasado, el Ministerio de Transporte presentó un plan para acelerar el desarrollo de las obras y reactivar las 4G que parece estar dando resultado, pues ya empezaron a verse avances.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), como entidad llamada a estructurar y buscar financiamiento para las obras de infraestructura que se apoyan en capital privado, le apunta a que este año se alcancen siete cierres financieros adicionales, tal vez ocho, pues hay un proyecto sujeto a dificultades contractuales.

El presidente de esta corporación, Clemente del Valle, indicó que en el primer semestre se concretarían por lo menos cuatro, entre ellos Mar 1, Mar 2 y Pasto-Rumichaca. “Vamos muy avanzados. Estos tres se darán relativamente rápido; espero que se den para que podamos continuar con el ritmo con que arrancó el programa el primer año”, dijo.

Sin embargo, la FDN dice estar trabajando en por lo menos diez proyectos simultáneamente, de manera que cuando se resuelvan sus dificultades la financiación esperan que se dé “en cuestión de meses”. Pues a pesar de que las negociaciones de créditos deberían tomar entre seis y ocho meses (en situaciones normales), les están tomando hasta 18 meses, por eso se trabajan en paralelo con otros procesos, en la medida de lo posible, pues algunos bancos pausan su actividad cuando se presentan temas críticos. “Como tenemos tantos proyectos, uno termina priorizando o acelerando la financiación de los que van a salir más rápido y desacelera el trabajo en los que tienen complejidades”, explicó Del Valle.

Le puede interesar: El impacto del caso Odebrecht en las 4G

Al respecto, el funcionario destacó los logros recientes de la nueva hoja de ruta que se trazó el Gobierno para superar lo que llamó una parálisis en la ejecución: “Ha sido muy importante el ímpetu que le dio el Gobierno a resolver los problemas del programa. Sin eso era muy difícil que pudiéramos avanzar, pero ya se han ido destrabando algunas cosas con todo ese apoyo para facilitar acuerdos entre los concesionarios y la ANI”.

En lo corrido del programa, tres de los 14 proyectos que han atravesado el cierre han optado por apoyarse en el mercado de capitales mediante la emisión de bonos y no solo en créditos. “Fue algo novedoso incluso a nivel internacional y se logró, en buena parte, gracias a que los proyectos tenían muy buenos mecanismos de respaldo del Gobierno: el contrato de concesión y la liquidez que introdujo la FND, lo que les permitió salir con un grado de inversión”, destacó Del Valle.

Este año la cifra podría elevarse a cuatro, de acuerdo con las proyecciones de la entidad. “Espero que continúe alguna participación del mercado de capitales, espero que haya al menos una transacción. No es sencillo, es complejo para los sponsors, porque tramitar una emisión tiene riesgo y es más demorado, pero una vez se logra es muy satisfactorio”, dijo el presidente.

Le sugerimos leer: Los errores por corregir de las vías 4G

El mercado de capitales es fundamental para las 4G, pero tradicionalmente las constructoras se han apoyado más en él para una fase diferente: la refinanciación. De esta forma, una vez termina la construcción y se reducen los riesgos, los bonos les permiten un tipo de alivio financiero.

Del Valle cuenta que los bonos ayudan a liberarle capacidad a la banca, tomando la financiación para que las entidades financieras puedan volver a prestar para los nuevos proyectos que vendrán hacia adelante, pues algunas han reportado estar a tope. “Estamos mirando si se hace refinanciando o retitularizando. Por ahora, la FDN está trabajando en dos estrategias para la banca local y la internacional para ayudar con créditos a proyectos que ya estén muy avanzados y donde los riesgos de construcción hayan bajado”.

Y como ya ha pasado el tiempo, el rol del mercado de capitales empieza a crecer. De hecho, proyectos como las concesiones Cartagena-Barranquilla, Girardot-Honda-Puerto Salgar y Circunvalar de la Prosperidad terminan su fase de construcción en un año.

Por Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar