Corraleja en El Espinal, Tolima: los sobrevivientes dan su testimonio de la tragedia

El desplome de las graderías de la plaza de toros Gilberto Charry dejaron 323 personas afectadas, 19 de ellas hospitalizadas, y cuatro fallecidos, según el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

27 de junio de 2022 - 07:32 p. m.
Dentro de la plaza de toros había más de 500 personas.
Dentro de la plaza de toros había más de 500 personas.
Foto: Archivo particular

Los sobrevivientes de la tragedia hablan del momento en el que se deplomaron ocho palcos, donde estaban 100 personas, de la plaza de toros Gilberto Charry en el municipio de El Espinal, Tolima.

Las últimas cifras dadas por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dan cuenta de 223 personas afectadas por este hecho y se calcula que en dicha plaza de toros había más de 500 personas.

Henry Medina es un habitante del municipio de El Espinal que se encontraba allí. “De un momento a otro sentimos que estaba temblando, pero no todo se fue abajo. Ayudé a sacar a tres niños y una niña que desafortunadamente falleció”, contó en entrevista con Blu Radio.

“También le dimos auxilio a un señor de edad, pero no pudimos con él. Le dimos respiración boca a boca, pero desafortunadamente falleció en las manos de nosotros. Le cerré los ojitos y ya, ahí quedó el señor. Era amistad de nosotros y nos duele mucho”, añadió Medina.

Le puede interesar: Más de 200 heridos y cuatro muertos por derrumbe en plaza de El Espinal.

Gloria Janeth Galindo también sobrevivió a la caída de los palcos, aunque se le vinieron encima. “Cuando nosotros oímos el estruendo, se vino todo eso y cuando yo vi que venía todo eso mi esposo dijo: ‘saque, saque la niña’ y nosotros se la lanzamos a una pareja que estaba ahí abajo”, le relató a Noticias Caracol.

Algo similar le ocurrió a Marisela Osorio, lo primero que ella hizo fue pensar en sus hijos y en su sobrina. “Ellos estaban muy maltratados, estaban colgados. Mi hermana estaba muy colgada y nosotros estábamos muy prensados”, contó. Y añadió que intentó ayudarlos, pero no pudo porque estaba prensada y le dolía.

Por otra parte, Anderson Albarán agradeció estar vivo luego de presenciar la tragedia que vivió en medio de la corraleja. “Estamos un poco aporreados, adoloridos, pero con toda la tranquilidad de que no pasó a mayores”, expresó.

También lea: Las prácticas taurinas incumplen con las condiciones de la Corte: Andrea Padilla.

Los últimos datos de lo ocurrido en la plaza de toros Gilberto Charry de El Espinal dan cuenta de 223 afectados, 19 de ellos están hospitalizados. “De los que están internados en Ibagué, desafortunadamente hay una niña de tres años con pronóstico reservado”, confirmó Orozco este lunes 27 de junio.

Además, la tragedia dejó cuatro personas fallecidas. En el momento del accidente murió Rocío Brochero, de 51 años, mientras que Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años, y un menor de edad de 14 meses fallecieron en el Hospital San Rafael.

“Por lo que ha pasado en la corraleja del municipio de El Espinal hemos sacado un decreto instando a los alcaldes y alcaldesas, que tienen festividades, a suspender este tipo de actividades en el departamento”, informó el gobernador del Tolima.

Puede leer: Corralejas: ¿prohibir o regular?

Por su parte, el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, indicó que se hicieron las pruebas respectivas por parte de funcionarios de la alcaldía municipal, como todos los años.

“En cuanto el ingreso a los niños, incluso mi familia había ingresado con los niños. Es una costumbre espinaluna de las tradicionales fiestas, porque nunca había sucedido algo similar”, añadió el alcalde.

El hecho generó indignación en diferentes sectores. Varios líderes políticos lamentaron lo ocurrido y pidieron que se prohibieran las corralejas.

Además, el presidente electo, Gustavo Petro, solicitó a los mandatarios locales “no autorizar más” este tipo de espectáculos. El 20 de julio se radicará un proyecto que busca prohibir las corralejas en Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar