Dayanara celebra la diversidad femenina tras polémica por su sencillo

La cantante guayaquileña Dayanara Peralta lanzó el sencillo titulado El desquite el pasado 3 de marzo. Foto: Facebook Dayanara

La cantante guayaquileña Dayanara Peralta lanzó el sencillo titulado El desquite el pasado 3 de marzo. Foto: Facebook Dayanara

La cantante guayaquileña Dayanara Peralta lanzó el sencillo titulado El desquite el pasado 3 de marzo. Foto: Facebook Dayanara

La cantante ecuatoriana Dayanara Peralta apareció este lunes 8 de marzo de 2021 para dedicarle un mensaje a las mujeres a través de un video publicado en sus redes sociales. En los últimos días, la artista se convirtió en el centro de una polémica tras el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado El desquite.

“Hoy no es el Día de la Mujer. Hoy es el día de las mujeres. Sí, de todas nosotras, para festejar, para celebrar ese don que solo tú y yo tenemos. Solo nosotras podemos amarnos, respetarnos y aplaudirnos en nuestras diferencias”, dice la artista guayaquileña en un video filmado al aire libre.

A través de este video, Dayanara hace referencia a la solidaridad de género y al apoyo que se debe ofrecer a otras mujeres que son víctimas de violencia física y emocional.

“Yo te quiero ver empoderada, feliz, valiente, segura de ti misma. Desde mi trinchera con mis canciones, con mi manera de cantar, mi género musical, pero intento darte esa fortaleza que necesitas. Hoy más que nunca levantemos nuestra voz y seamos una sola”, dice la artista que también cantó uno de sus primeros temas y recordó la canción con la que participó en el Festival de Viña del Mar.

Sin aludir de forma directa a la polémica que originó en redes sociales su tema El desquite por el uso del estribillo “Y la culpa no era mía” (de la letra de Un violador en tu camino del colectivo Lastesis contra la violencia de género), Dayanara Peralta dice en su mensaje de este 8 de marzo que “hoy es la oportunidad de apoyar realmente a esa hermana que está sufriendo acoso en un bus, en su trabajo; a la mujer que no puede vivir tranquila en su casa porque la está maltratando su esposo todos los días; hoy necesitamos estar ahí para ella, para darle el apoyo y la fortaleza que necesita, a esa hermana que está luchando por sus sueños y tiene que aguantar que la linchen en redes sociales; hoy apoyémonos más que nunca”.

El pasado 3 de marzo del 2021, Dayanara lanzó su nuevo sencillo El desquite. Esta canción a ritmo de pop urbano habla sobre la reacción de una mujer cuando descubre que fue víctima de una traición amorosa. En cinco días el video ya suma más de 900 000 reproducciones en Youtube.

Tras el lanzamiento, la canción ha sido el objeto de polémica por replicar el ritmo de Un violador en tu camino, convertido en símbolo de la lucha feminista.

El tema ha generado opiniones divididas entre los usuarios en redes sociales. El video de Dayanara, publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer, ha recibido comentarios que agradecen el mensaje de empoderamiento femenino, pero también hay quienes siguen cuestionando el uso de un cántico de lucha social con fines comerciales.

Suplementos digitales