Los primeros resultados de las elecciones favorecen a Carlos Luis Morales y Cynthia Viteri del PSC

El binomio a la Prefectura del Guayas del PSC-MG, Carlos Luis Morales y Susana González, recibe respaldo de simpatizantes, en exteriores del Salón de los Presidentes en el Centro de Convenciones de Guayaquil el 24 de marzo del 2019. Foto: Mónica Mendoza /

El binomio a la Prefectura del Guayas del PSC-MG, Carlos Luis Morales y Susana González, recibe respaldo de simpatizantes, en exteriores del Salón de los Presidentes en el Centro de Convenciones de Guayaquil el 24 de marzo del 2019. Foto: Mónica Mendoza /

Jaime Nebot, Cynthia Viteri y Carlos Luis Morales festejan en el Centro de Convenciones de Guayaquil, la noche del 24 de marzo del 2019. Foto: EL COMERCIO

Cynthia Viteri y Carlos Luis Morales, los candidatos del Partido Social Cristiano (PSC) para la Alcaldía de Guayaquil y para la Prefectura del Guayas, en ese orden, se proyectan como los ganadores de las elecciones según los primeros datos oficiales, este 24 de marzo del 2019.  

Escrutado el 35% de actas para la alcaldía, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Viteri contaba con 52,80% contra el 32,06% del candidato Jimmy Jairala. Esto, pasadas las 21:30. 

Luego, poco después de las 22:00, la candidata del PSC se declaró ganadora de la Alcaldía de Guayaquil con el 53% de votos. Dijo que tenían información del 90% de las actas escrutadas. 

Horas antes, en la tarde de este domingo de votaciones, la candidata agradeció a todos los guayaquileños por "la victoria contundente". Lo hizo en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de esa ciudad, hasta donde acudió para recibir los resultados oficiales. En ese lugar también estuvo Morales, presentador de noticias y exfutbolista profesional. Entre otros militantes y simpatizantes de esa tienda política estuvo también el actual alcalde Jaime Nebot. 

Según Nebot, el PSC tendrá la más alta votación en el país, sumando los votos para todas las dignidades. No obstante, dijo que prefieren esperar el informe del CNE. 

“Cynthia alcaldesa, Carlos Luis prefecto”, fueron los gritos más recurrentes  que se escucharon en el Centro de Convenciones por parte de la militancia del PSC. 

Para la Prefectura del Guayas, los escoltas de Morales son las candidatas Ugarte y Pierina Correa, según los datos preliminares. El exfutbolista contaba con el 48%, con el 17% de actas escrutadas. 

Los resultados oficiales se empezaron a conocer de manera paulatina pasadas las 20:00. 

El binomio a la Prefectura del Guayas del PSC-MG, Carlos Luis Morales y Susana González, en los exteriores del Salón de los Presidentes en el Centro de Convenciones de Guayaquil el 24 de marzo del 2019. Foto: Mónica Mendoza / EL COMERCIO

Por su parte,  en el salón Fernandina del hotel Hilton Colón de Guayaquil se instaló una tarima para que Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo reciba los resultados de las elecciones seccionales. Lo acompañarán Francisco Jiménez y Poly Ugarte, ambos postulantes a la alcaldía de Guayaquil y Prefectura del Guayas, respectivamente.

A su vez, en las instalaciones del movimiento Centro Democrático el candidato a la alcaldía Jimmy Jairala esperó los resultados. Él también aseguró que aguardará por el pronunciamiento del CNE. 

En las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se realiza el conteo de las papeletas. Los primeros resultados oficiales se debían conocer a partir de las 20:00 y el último reporte será a las 22:00 de este domingo, según se informó. A esta hora se conocerá la tendencia de las votaciones, dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Suplementos digitales