Instituto Geofísico reporta que el fuerte sismo de 4.7 en Esmeraldas 'es parte de un enjambre en curso'

El Instituto Geofísico publicó una imagen de los sismos registrados en Esmeraldas, costa norte del Ecuador. Foto: Twitter IG

El Instituto Geofísico publicó una imagen de los sismos registrados en Esmeraldas, costa norte del Ecuador. Foto: Twitter IG

El Instituto Geofísico publicó una imagen de los sismos registrados en Esmeraldas, costa norte del Ecuador. Foto: Twitter IG

Un sacudón levantó a los esmeraldeños la madrugada de este viernes 15 de enero de 2021 cuando se registró un sismo de una magnitud 4.7 grados en la escala de Richter a las 05:35; en ese momento muchas personas se alistaban para iniciar sus jornadas diarias.

Tras el sismo no hubo daños materiales, pero sí preocupación entre los habitantes de Esmeraldas que temían por las réplicas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que este evento es parte de un enjambre que está en curso desde el 8 de enero. En total hasta este viernes se ha podido localizar 48 eventos con magnitudes mayores a 2.0 grados.

En general, explicó el Geofísico en un informe, los enjambres como el que se observa en Esmeraldas, son pulsos de actividad y suelen durar horas, días o incluso semanas. Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados, en este caso en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana.

Los sismos han sido frecuentes en los primeros 15 días de enero del 2021, lo que ha obligado a la Dirección de Gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas a recordar a la población sobre qué hacer en casos de sismos y rutas de evacuación ante un posible tsunami.

El movimiento telúrico de este viernes trajo recuerdos a los habitantes de Esmeraldas por lo ocurrido el 16 de abril de 2016 cuando se produjo un terremoto que causó daños estructurales en la ciudad y en el sur de la provincia.

El director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Municipio, Betto Estupiñán, explicó que existe un proceso de liberación de energía en una zona donde hay una vulnerabilidad como es en el conocido cañón de Esmeraldas.

“La naturaleza nos recuerda que está presente una amenaza y que debemos aprender a convivir con ella. En Esmeraldas se han generado sismos históricos”, señala Estupiñán.

Entre los esmeraldeños que habitan más cerca de la zona costera, el movimiento causó pánico por ser uno de los más fuertes que habían sentido desde el 2016; por esa razón, algunos vecinos salieron de sus casas como medida de precaución.

El jefe del Ecu-911 en Esmeraldas, Álex Estupiñán, informó que no hubo llamadas de emergencia por el movimiento telúrico y apenas una consulta ciudadana sobre el sismo.

Suplementos digitales