Colombia extiende hasta mediados de enero de 2021 el cierre de fronteras terrestres y fluviales

Un miembro de las fuerzas de seguridad colombianas vigila mientras personas cruzan la frontera colombo-venezolana por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia

Un miembro de las fuerzas de seguridad colombianas vigila mientras personas cruzan la frontera colombo-venezolana por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia

Un miembro de las fuerzas de seguridad colombianas vigila mientras personas cruzan la frontera colombo-venezolana por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia. Foto: Reuters

Colombia extendió el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 16 de enero para evitar la propagación del coronavirus en el país sudamericano, aunque abrirá sus límites marítimos a partir del martes, anunció el lunes la autoridad migratoria.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia, que hasta el momento deja más de 1,3 millones de contagiados y 36.584 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.

Aunque unos 115 000 regresaron a su país en medio de la pandemia, actualmente 1,71 millones de venezolanos residen en Colombia, según la autoridad migratoria.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que la apertura de las fronteras por los Océanos Atlántico y Pacífico le permitirá al país restablecer gradualmente la operación marítima.

"El cierre de fronteras tiene como finalidad la protección de viajeros, la protección de nuestros nacionales y por su puesto de las diferentes comunidades", explicó Espinosa en un video.

Pese a la ampliación de la medida, continuarán vigentes excepciones como las emergencias humanitarias, el transporte de carga, los casos de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria, precisó el funcionario.

Espinosa aclaró que la operación aérea internacional no se afectará y continuará su proceso de restablecimiento gradual. El país reanudó los vuelos internacionales en septiembre, después de un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó en agosto.

Colombia tiene fronteras terrestres y fluviales con Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Además, tiene límites marítimos con naciones centroamericanas y del Caribe como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Suplementos digitales