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“Cuando hay un amaño, nosotros perdemos plata”: Gerente de marketing de Betplay, principal patrocinador de la Liga

Así lo manifiesta la gerente de marketing de Betplay, Paola Gayón Díaz, respecto a las denuncias que hay sobre este tema.

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18 de abril de 2024
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El principal patrocinador de la Liga colombiana de fútbol, Betplay, está preocupado por las denuncias sobre supuestos amaños de partidos porque, como dice su gerente de marketing, Paola Gayón Díaz, una cosa son las apuestas ilegales y otra las legales, como las que ellos manejan y en las que hay un control riguroso. Asegura que cada vez que hay un posible amaño, ellos son los principales afectados.

“Cuando hay un amaño, nosotros perdemos plata”: Gerente de marketing de Betplay, principal patrocinador de la Liga

¿Qué piensan de las denuncias sobre amaños en la Liga?

“Nosotros como casa de apuestas manejamos unas cifras y unas cuotas de apuestas, y eso está basado en unas estadísticas de los equipos en unos algoritmos y una serie de factores que nos lo entrega un proveedor a nivel mundial. Cuando se dan este tipo de cosas, de amaños o temas de malos arbitraje, los primeros afectados somos nosotros. Por ejemplo, tenemos estimado que va a ganar determinado equipo y resulta que pierde o se da otro resultado inesperado. Si los clientes ganan, nosotros no les podemos decir que no les vamos a pagar porque hubo mal arbitraje, siempre cumplimos. Así que los principales afectados somos nosotros, porque tenemos unos números negativos cuando se presentan ese tipo de situaciones”.

¿Cómo se blindan para que esto no suceda?

“Manejamos muchos controles. A la Dimayor le hemos planteado la preocupación y creemos que es importante que se llegue a las últimas consecuencias de las investigaciones que están abiertas. Estos temas se dan mucho por el lado de las apuestas ilegales. Nosotros solamente somos una casa de apuestas, y por el hecho de que seamos los patrocinadores de la Liga, no intervenimos en nada. Esos son asuntos de responsabilidad de la Dimayor. Lo que sí hacemos es tratar de evitar al máximo los posibles fraudes que se puedan presentar dentro de nuestra plataforma. Tenemos más de 20 campos para el registro de las personas y hay unas verificaciones adicionales donde las personas deben montar la selfie para el reconocimiento facial, porque hemos encontrado registros de gente fallecida y otros con suplantación de identidad. Entonces hemos implementado una serie de controles adicionales, como por ejemplo verificar que los celulares inscritos sí existen y que las cédulas no son de personas fallecidas. Además, tenemos un área dedicada a la prevención de fraude”.

¿Cómo funciona esa área de prevención?

“Cuando ellos notan que hay comportamientos raros, como cuando las personas le apuestan mucho a un mismo resultado, o nos llegan alertas de nuestro proveedor de que en X o Y partido hay algún riesgo, entonces se hace una revisión más exhaustiva. Y si es el caso, el cliente que este presentando un comportamiento inadecuado, se le bloquea la cuenta. En esos controles manejamos lo último a nivel de tecnología, nos asesoramos de proveedores a nivel mundial que hacen esto con todas las casas de apuestas”.

¿Entonces es un mito de que ustedes podrían estar involucrados en temas de amaños?

“Así es, porque la gente debe entender que cuando hay amaños los primeros afectados somos nosotros. Las personas creen que porque nosotros somos patrocinadores de la Liga, y también algunos periodistas lo insinúan, nos beneficiamos de esto. Al contrario, el día que se presente un amaño de partido, nosotros perdemos plata, porque si la gente le apostó a ese resultado inesperado, tenemos que pagar cuotas muy altas y nosotros lo hacemos siempre con transparencia. En cambio, una casa de apuestas ilegal no paga, o paga la primera vez y luego no, además no la vigila Coljuegos como a nosotros”.

¿Hasta cuándo va el patrocinio de ustedes con Dimayor?

“Renovamos hasta el 2029 y con la Federación también somos patrocinadores principales, junto con Águila, y vamos hasta el 2026”.

Betplay le apuesta a la Primera C

·Desde 2023, Betplay patrocina también la Primera C, porque allí realizan su programa de responsabilidad social y empresarial, ya que se trabaja con personas de bajos recursos económicos y hay equipos que hacen muchos sacrificios para sobrevivir.

·Betplay va a realizar una serie documental en la que mostrará las historias de los futbolistas que hacen parte de esa categoría.

·“El aporte que hacemos allí como patrocinadores se refleja en que estos muchachos y estos equipos puedan salir adelante”, cuenta Gayón.

·Uno de los elencos de la Primera C es el Medellín City con sede en Urabá y del que ya hay jugadores en equipos como Nacional, La Equidad, Jaguares y Millonarios, además de 4 jugadores en Argentina y otro en España.

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