Justicia

La entrega del informe final de la Comisión de la Verdad

Este 28 de junio se presentarán dos capítulos completos y mes a mes se liberará uno más para que estos generen impacto y recordación

Comisión de la Verdad / Colprensa

Comisión de la Verdad / Colprensa

El informe final de la Comisión de la Verdad es el resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado en Colombia.

En su proceso de esclarecimiento la Comisión escuchó a cerca de 30.000 personas de todos los sectores en entrevistas individuales y colectivas, trabajó en 23 países además de Colombia y tuvo alrededor de 3.400 aliados que apoyaron su mandato.

El informe final le dirá al país el porqué del conflicto armado y tendrá una serie de recomendaciones que espera que sean acatadas por el Estado colombiano para la no repetición del conflicto. Esta entrega será a las 11 de la mañana en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá. 

Lea también 

Aunque este informe tendrá 10 capítulos, este 28 de junio solo se conocerán dos en su totalidad.

Cómo son 10 capítulos la idea es que estos tengan impacto y que no quede en un documento más por eso cada mes se liberará un capítulo. Este martes 28 de junio se presentarán dos capítulos:

El Testimonial

Estuvo a cargo del comisionado Alejandro Valencia.  Este recogerá relatos de víctimas y responsables que contarán cómo la violencia afectó su vida cotidiana en medio del conflicto armado. Estas historias se dividirán en tres grandes partes: antes de la violencia, en medio de la guerra y las perspectivas de futuro.

Síntesis, hallazgos, conclusiones y recomendaciones para la no repetición

Estuvo a cargo del comisionado Carlos Berintain. Estará basado en el análisis explicativo que dará las claves para leer el impacto de la guerra, su evolución en el tiempo y lo que la Comisión considera sus hallazgos fundamentales que ayuden a entender las claves del conflicto más en profundidad.

Esta será la primera Comisión de la Verdad en el mundo que hará un volumen sonoro como parte de su informe en que se podrá escuchar los testimonios de víctimas a través de la plataforma ‘Sonido y memoria’. 

El padre Francisco de Roux, presidente de la comisión de la verdad, será el encargado de leer lo que se ha llamado el “acontecimiento”, ¿en qué consiste?

Durante el acto de este 28 de junio, al que se ha llamado el Acontecimiento, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, compartirá una síntesis de los hallazgos principales y las recomendaciones clave que surjan del Informe. Tendrá dos intervenciones una de 15 minutos y otra de 20 minutos.

Entendido desde sus inicios como un proceso de verdad y conmoción nacional, el Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, y hace un llamado al país a entrar un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias. 

Lo que viene después de la presentación del informe final de la comisión de la verdad

En los meses de julio y agosto, la Comisión de la Verdad asistirá a más de 50 eventos públicos para compartir y promover los hallazgos y recomendaciones, en Colombia y en el exterior.

Esta es la primera comisión que aborda el tema del exilio, recopiló más de 2.000 testimonios de esa Colombia fuera de Colombia y por eso este informe se llevará a las víctimas que viven en el exilio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad