Internacional

JEP autorizó la extradición de alias "El doctor", excomandante de las Farc

El exjefe de la Columna Daniel Aldana de las Farc es requerido en Estados Unidos por haber participado en el envío de embarcaciones con cocaína.

José Geidin Castro, alias "El doctor" / Colprensa

José Geidin Castro, alias "El doctor" / Colprensa

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, autorizó la extradición hacia Estados Unidos de José Geidin Castro, alias "El Doctor". El exjefe de la Columna Daniel Aldana de las Farc es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, por haber participado en el envío de embarcaciones repletas de cocaína hacia ese país.

Geiden Castro fue catalogado por las autoridades como “el terror de Tumaco” por haber ordenado la ejecución de acciones terroristas en contra de la población civil, la infraestructura energética e integrantes de la Fuerza Pública.

En enero de 2014, ordenó el ataque contra las torres de energía dejando sin fluido eléctrico a este municipio nariñense durante varios días. Igualmente planeó el ataque contra una patrulla de la Policía en noviembre de 2013, hecho que dejó dos policías y ocho civiles heridos.

A pesar de que "El doctor" estuvo en prisión hasta el 2018, cuando recibió el beneficio de libertad gracias al Acuerdo de Paz, desde la cárcel, según las investigaciones adelantadas por la DEA, seguía recibiendo información y enviando ordenes sobre estos hechos criminales.

Geidin Castro había solicitado el beneficio de Garantía de no extradición ante la JEP, sin embargo, los magistrados de Tribunal de Paz, concluyeron que la conducta se habría cometido en 2017, es decir, por fuera del Acuerdo de Paz. Por ello, decidieron dar luz verde a su extradición.

La decisión contó con el voto desfavorable de la magistrada Ana Caterina Heyck, quien consideró que se si se debía otorgar la garantía de no extradición por la ausencia de pruebas diferentes a la acusación recibida desde Estados Unidos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad