Economía

Alex Saab

¿Quién es Alex Saab y cuál es su importancia?

Desde su detención en Cabo Verde hasta su extradición, ha crecido la especulación sobre qué podría revelar Saab sobre Venezuela y Colombia.

Alex Saab

Alex Saab / Colprensa

Alex Nain Saab Morán es un colombiano de 49 años con ascendencia libanesa que inició su carrera laboral en Barranquilla (capital del departamento del Atlántico) donde con el pasar de los años comenzó a tomar fuerza en el mundo empresarial por conexiones principalmente entre Colombia y Venezuela.

Saab tomó relevancia el 28 de noviembre del año 2011 cuando firmó un convenio colombo-venezolano que consistía en inversión social para Venezuela. La firma de este acuerdo ocurrió en un evento en el que asistió Nicolás Maduro y los expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, quien por esas fechas abrió la puerta a los diálogos de paz con las Farc.

El convenio se centró en la empresa Fondo Global de Construcción de Colombia, una organización que tenía a Alex Saab como representante legal y que fue registrada en Bogotá el 24 de noviembre del 2011 (4 días antes de la firma del convenio en Caracas) con un capital de 1707 millones de pesos colombianos y que resultó en un contrato de 685 millones de dólares.

Entre las especificaciones del millonario contrato estaba que la empresa Fondo Global de Construcción instalaría una fábrica de kits para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electro-soldadas en Venezuela.

La importancia de Saab no solo se centra en que estos contratos habrían funcionado para lavar dinero por el lado venezolano sino que exmiembros del chavismo aseguraron que gracias a estos contratos, Maduro había logrado ‘infiltrar’ la inteligencia colombiana gracias a contactos con militares, empresarios y banqueros del país.

Los contactos no se quedan solo en Colombia sino que se extienden a otras regiones dado que los negocios de Alex Saab, mediante los acuerdos por las cajas CLAP, también tocarían Irán, Rusia, Turquía o Panamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad