Internacional

Alex Saab

¿Qué le espera a Alex Saab en Estados Unidos?

El colombiano ha sido solicitado en extradición bajo acusaciones como lavado de dinero y de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Mensajes de apoyo a Álex Saab en las calles de Venezuela.

Mensajes de apoyo a Álex Saab en las calles de Venezuela.(Getty Images)

Luego de su detención en Cabo Verde el 12 de junio del 2020, se conoció que la Interpol buscaba al abogado colombiano, Alex Saab, por delitos como lavado de activos, conspiración y enriquecimiento ilícito (en 9 países).

Un mes después, el 19 de julio, la justicia de Estados Unidos solicitó su extradición por acusaciones de haber lavado al menos 350 millones de dólares y de servir como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la acusación de ser el testaferro de Maduro, se indica que Alex Saab está involucrado en una amplia red de narcotráfico, adjudicación fraudulenta de contratos oficiales millonarios y de lavado de dólares.

En cuanto al lavado de dinero, exmiembros del chavismo (como la exfiscal Luisa Ortega Díaz) han resaltado que Saab operó como testaferro en la empresa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el programa repartía entre venezolanos cajas con alimentos que eran importadas por contratistas gubernamentales y Saab era uno de estos contratistas.

Otra acusación a Saab por parte de Estados Unidos es el incumplimiento de entrega de materiales de construcción de casas o de causar sobrecostos en el programa social venezolano Gran Misión Vivienda.

En caso de ser encontrado culpable de estos cargos (lavado de activos, testaferrato y sobrecostos en el programa social), Saab podría ser condenado a hasta 20 años de prisión en Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad