Justicia

Álvaro Uribe

Corte reconoce a exesposa de Monsalve como víctima en caso Uribe

Para el tribunal, sí hubo persecuciones y amenazas contra Deyanira Gómez.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez.(Captura de pantalla. Redes sociales.)

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, tumbó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, y reconoció como víctima a la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, en el proceso penal contra del exsenador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos en actuación procesal.

Deyanira Gómez, según la Corte, habría sido usada para persuadir a su exesposo de suscribir un supuesto documento de retractación de sus declaraciones sobre los presuntos vínculos del expresidente Uribe con el paramilitarismo.

“El cual, además, ella debía allegar al proceso penal que supuestamente pretendía afectar el imputado (Álvaro Uribe)”, dicta la sentencia.

Al negarse, determinó el alto tribunal, Deyanira fue víctima de persecuciones y amenazas, como, por ejemplo, el hecho de que, de manera extraña y sin motivo, fue despedida de Coomeva, donde ejercía su profesión médica.

“La accionante deja ver que, en el propósito de lograr la perversión del testimonio del señor Monsalve, los agentes habrían ejercido diversas formas de presión en su contra”, manifestó.

Esta situación ameritó que se le brindara protección de la UNP hasta que logró refugio con sus hijos en el extranjero. “Todo ello, según se desprende de los elementos aportados, porque en las conversaciones telefónicas los agentes del ilícito advertían que la esposa de Monsalve representaba un obstáculo para lograr la retractación y era una mujer peligrosa”, determinó.

Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia la reconoció como víctima en el proceso penal que se le sigue al exsenador Álvaro Uribe, que se retoma el próximo lunes a las 8 am.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad