Ciencia y medio ambiente

Brasil

Ministro de Salud de Brasil será investigado por crisis en Manaos

La pandemia en esta ciudad puso al límite los servicios de emergencias y obligó al Gobierno Federal a llevar tanques de oxigeno de todo el país

Pazuello tiene hasta el 30 de enero para entregar su testimonio a la Policía Federal

Pazuello tiene hasta el 30 de enero para entregar su testimonio a la Policía Federal(AFP)

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lewandowski, le abrió una investigación al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, por su posible responsabilidad en el colapso del sistema sanitario en Manaos donde la segunda ola del coronavirus puso al límite los servicios de emergencias y obligó gobierno federal a llevar tanques de oxígeno desde todo el país.

Pazuello tiene hasta el 30 de enero para entregar su testimonio a la Policía Federal y, además, el magistrado del Supremo Tribunal fijó un plazo de dos meses para concluir las investigaciones. Concluida esa fase, la Fiscalía General de la República decidirá si existen elementos suficientes para pedir el procesamiento del ministro.

La solicitud de investigación la hizo el fiscal General, Augusto Aras, por una supuesta conducta omisiva en la crisis que provocó decenas de muertes por asfixia en los hospitales de la capital del estado de Amazonas, debido al desabastecimiento de oxígeno.

El fiscal general, Augusto Aras, citó documentos presentados por el Ministerio de Salud, admitiendo haber sido alertado de la "inminente falta de oxígeno" por la empresa proveedora el 8 de enero y haber iniciado la distribución de ese insumo "apenas el 12 de enero". Asimismo, el fiscal aseguró que en Navidad el ministro ya estaba enterado de la situación en Manaos, pero envió a sus representantes una semana después.

Pazuello, un general de 58 años, es el tercer ministro de Salud del presidente Jair Bolsonaro. Los dos anteriores, médicos de profesión, chocaron con el mandatario ultraderechista, que se opone a las medidas de confinamiento, duda de la utilidad de las máscaras y defiende el uso de medicamentos sin eficacia comprobada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad