Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El regreso a clases 2021 en medio de la crisis del Covid-19

Estudiantes e instituciones temen que los problemas que dejó la pandemia el año pasado y la crisis económica pueda afectar su año académico.

REPRESENTANTE UNIVERSITARIA HABLA SOBRE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EL 202

REPRESENTANTE UNIVERSITARIA HABLA SOBRE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EL 202

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611564135256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de Referencia

Este 25 de enero inicia el calendario estudiantil, y decenas de universidades alrededor del país entrarán nuevamente a un semestre académico. ¿Cuáles son los retos y problemáticas que tendrán que afrontar las instituciones educativas y sus estudiantes en este 2021 que mantiene las restricciones debido a la pandemia?, en el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio hablamos con Paula Alzate , representante estudiantil de la Universidad de Caldas y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

Según la representante Alzate, el Gobierno Nacional debe encaminar sus esfuerzos para “garantizar el salvamiento económico para cubrir los gastos de las universidades para este año, se necesitan recursos de conectividad y herramientas tecnológicas”. Esto implicaría aumentar los 20 millones dentro del FOME, del cual destinó 3 % para mitigar las necesidades dentro de la educación superior, y que no ha sido suficiente para subsanar los problemas.

En medio de la pandemia las universidades dejaron de recibir muchos recursos, por lo tanto, es necesario brindar un plan para cubrir esas necesidades. Una de ellas es la alta tasa de deserción que se presentó el año pasado. Según Alzate, “este porcentaje fue del 50%, este año puede ser igual o incrementar. Por eso, la iniciativa Matricula 0 debe ser garantizada en las universidades públicas del país para que los estudiantes puedan estudiar.”

El acceso a internet y a computadores es otro problema que sigue generando una brecha para acceder a la educación superior. Por ejemplo, la representante manifiesta que en la Universidad de Caldas de 10 mil estudiantes solo a 400 se les pudo dar equipos para conectarse a las actividades, y solo a 3000 se les ayudó con los problemas de conectividad a internet.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad