Justicia

Abuso policial

Condenan a un agente del ESMAD por el homicidio de Nicolás Neira

El menor murió tras recibir el impacto de una granada de gas en la cabeza en medio de protestas que se dieron en 2005

Agentes del ESMAD en medio de disturbios en Bogotá

Agentes del ESMAD en medio de disturbios en Bogotá / COLPRENSA

Un juez de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero de la Policía Nacional Néstor Julio Rodríguez Rúa por disparar la granada de gas lacrimógeno que ocasionó la muerte de un menor de edad, durante las movilizaciones del Primero de mayo de 2005, en el centro de la ciudad.

La Fiscalía General demostró que el uniformado accionó un arma conocida como “gaseador” o “truflay” y actuó sin orden de sus superiores contra un grupo de manifestantes.

Los peritajes de balística y los dictámenes médico-forenses evidenciaron que el patrullero desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos, y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud.

La víctima fue identificada como Nicolás Neira, un joven de 15 años que recibió el impacto de la granada en la cabeza y producto del golpe murió cinco días después producto del trauma craneoencefálico que le ocasionó el disparo.

El próximo 5 de marzo se conocerá el monto de la condena que deberá pagar el uniformado por el delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad