Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

La línea epidémica que llevó a Colombia al millón de contagios COVID

Para tener este registro se han procesado cerca de 4.600.000 pruebas diagnósticas PCR y de Antígenos.

La línea epidémica que llevó a Colombia al millón de contagios COVID

La línea epidémica que llevó a Colombia al millón de contagios COVID(Getty-images)

Después de siete meses y diecisiete días, que Colombia confirmó su primer caso de Covid-19, una joven de 19 años que llegó a Bogotá proveniente de Italia. El país se acerca al 1.000.000 de contagios confirmados, tras analizar cerca de 4.600.000 pruebas, entre PCR o moleculares y de Antígenos.

El comportamiento de la curva epidémica para el país, ha tenido grandes diferencias, dependiendo de cada uno de los territorios. Departamentos como Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Bolívar, Quindío, Tolima, Atlántico, Santander, Huila, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá; concentraron los primeros 102 casos reportados del virus.

La propagación del virus continúo y el 18 de marzo el Ministerio de Salud notificó los dos primeros fallecidos a causa de la pandemia, un hombre de 65 años que había llegado de Estados Unidos y una mujer de 53 años de edad; ambos residentes en la ciudad de Bogotá. La tercera muerte se registró el 20 de marzo en la ciudad de Santa Marta, un hombre de 88 años de edad.

El Covid-19 siguió en su trayectoria por Colombia, el 1 de abril el país tenía 1. 065 contagios confirmados, de los cuales 39 se habían recuperado y 17 fallecido. Desde entonces y como ha sido el común denominador, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia concentraban el 68,2% de los casos. Sólo siete días después esa cifra se elevó a 2.054. El 17 del mismo mes se reportó el primer paciente en Amazonas, cifra que un mes después pasó a ser de 1. 007, colapsando el sistema hospitalario y llevando a que este fuera el primer departamento en registrar el pico del virus.

“Hubo lugares en donde se aceleró el proceso de contagio de tal forma que llegó a ser un poco abrumador y asustó mucho en términos de la capacidad para responder, en cuanto a servicios de salud. Tal fue el caso también de algunos departamentos de la Costa Caribe, como Atlántico y Córdoba”, señala Carlos Arango experto en Salud Pública.

Ese volumen de casos siguió expandiéndose, hasta que el 30 de julio con 358 muertes en un día, el país registró su pico más alto en cuanto a este indicador, posteriormente el 19 de agosto se llegó a la cima de casos nuevos, con 13. 056. A partir de allí, esta cifra inició a descender, volviendo a llegar a su punto más bajo el 28 de septiembre cuando se confirmaron 5.147 positivos para el virus.

“Cuando analizas los movimientos de las gráficas, lo que notas es perfectamente eso, una curva que asciende, llega al pico a mediados de agosto, empieza a descender de manera fluida, se detiene 15 días después de la eliminación de la cuarentena, se estabiliza, incluso crece en algunos lugares y esperamos que próximamente siga el curso de descenso que traía”, concluyó el analista.

Actualmente, las cifras de nuevos contagios se mantienen entre los 6.000 y 8.000 diariamente, casos que siguen siendo aportados por Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, pero también por ciudades como Boyacá, Santander, Tolima, Huila, Quindío y Risaralda, que según las autoridades están subiendo la ola de propagación del virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad