Economía

OMC

Por papas fritas habrá disputa ante la OMC contra Colombia según la UE

La disputa es debido a aranceles antidumping a las importaciones de papas congeladas.

Por papas fritas habrá disputa ante la OMC contra Colombia según la UE

Por papas fritas habrá disputa ante la OMC contra Colombia según la UE(Getty Images)

La Unión Europea (UE) se dispone a llevar a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus aranceles antidumping a las importaciones de papas congeladas de tres países europeos, anunció este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"He dado instrucciones (...) para que se inicie lo antes posible una disputa en el marco de la OMC contra Colombia", anunció en rueda de prensa Malmström, para quien esos aranceles "son injustos" y "perjudican a las empresas" de Bélgica, Alemania y Países Bajos.

El gobierno colombiano abrió una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas procedentes de estos tres países de la UE, un procedimiento que concluyó en noviembre de 2018 con la imposición de derechos de antidumping.

Le puede interesar: Alístese para una nueva jornada de protesta esta semana

Bélgica, uno de cuyos símbolos más internacionales son las 'frites' junto a la cerveza y los bombones, denunció entonces la situación ante la Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque.

La comisaria europea indicó este lunes que intentaron dialogar y alcanzar un acuerdo con el gobierno colombiano. "Pero todos los esfuerzos han fracasado", agregó.

La asociación belga del sector Belgapom se congratuló por el anuncio. "Estamos muy contentos", aseguró a la AFP su secretario general Romain Cools, para quien las medidas adoptadas por Colombia son "proteccionistas".

Cools aseguró que Colombia era el tercer país en adoptar medidas antidumping tras Sudáfrica y Brasil, advirtiendo que otros, como Perú, lo estarían considerando, "hay que detener este dominó".

Bélgica produjo el año pasado unos 2 millones de toneladas de patatas fritas congeladas, según datos de Belgapom. El 90% de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad