Política

Política

Con una placa, Ernesto Macías 'rinde homenaje' a Álvaro Uribe Vélez

La placa, hecha en mármol, fue puesta al interior del Capitolio Nacional

Placa de Ernesto Macías dirigida a Álvaro Uribe Vález

Placa de Ernesto Macías dirigida a Álvaro Uribe Vález / Cortesía

Redacción

Este 20 de julio la legislatura en Colombia cambiará; es decir que en el caso de Ernesto Macías, ya no será presidente del Senado, y antes de su retiro dejó un polémico mensaje.

Se trata de una placa en homenaje al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, hecha en mármol y colocada junto al recinto del Senado: "Al doctor Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República por dos períodos", dice la placa firmada por el mismo Macías, al igual que por Eduardo Pulgar (Primer presidente) y Gregorio Eljach (Secretario General).

Lea también: Clara López, la nueva aspirante a la Alcaldía por Bogotá

Este 'homenaje' ha causado mucha polémica en redes sociales y también al interior de la rama legislativa, pues según el artículo primero del decreto 1678 de 1958, es ilegal colocar este tipo de elementos en el Capitolio.

"Prohíbese colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios. En las oficinas públicas solamente podrán colocarse efigies de próceres o, cuando así lo haya dispuesto la ley, la de personas ilustres desaparecidas", afirma el artículo. 

Lea también: "El Chapo ofreció un millón de dólares para matarme": proxeneta colombiana

En ese orden de ideas, sería legal colocar la placa, a menos de que la ley decrete a Uribe como prócer o sea considerada como 'persona ilustre'. Actualmente en el Capitolio Nacional hay monumentos hechos a figuras políticas como Rafael Núñez, Jorge Eliécer Gaitán, Álvaro Gómez Hurtado y la UP (Unión Patriótica) por el exterminio de muchos de sus miembros después de los llamados Acuerdos de La Uribe y sobre el cual el Estado colombiano reconoció responsabilidad; entre otros.

La imagen de la placa se ha vuelto viral en redes sociales, generando todo tipo de reacciones y comentarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad