Salud y bienestar

Salud

Médicos residentes recibirán hasta tres salarios mínimos a partir de 2020

La resolución expedida por el Ministerio de Salud beneficiaría a 4.800 médicos que cursen su primera especialización.

Médicos residentes recibirán hasta tres salarios mínimos a partir de 2020

Médicos residentes recibirán hasta tres salarios mínimos a partir de 2020(Pixabay C.C - HalcyonMarine)

Con el objetivo de aumentar el número de especialistas en el país, a través de la resolución 1872 de 2019, el Gobierno Nacional otorgará a los estudiantes de postgrados clínicos, un apoyo económico equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes a partir del 2020.

“La resolución trabaja en todos los aspectos de reglamentación de la Ley 1917 de 2018 y para eso define un contrato especial de práctica formativa, la afiliación al sistema de seguridad social y el traslado de los beneficiarios de becas de crédito al programa de residentes”, explicó Iván Darío González, viceministro de Salud.

El ministro de salud Juan Pablo Uribe, señaló que esta medida que recibirá una inversión anual de 140.000 millones de pesos (dinero que sale del presupuesto de la nación) y beneficiará alrededor de 4.800 residentes, incluidos los 3.200 beneficiarios del programa de becas créditos.

En cuanto al proceso para acceder al programa, “una persona se inscribe a la residencia, una vez es admitido la Universidad lo registra en “Talento Humano en salud”, el gobierno toma los recursos y los pasa a un operador, para que desembolse el dinero al hospital donde está el médico residente”, indicó González.

Lea También: ‘Lancet’ comprueba que la copa menstrual es segura y eficaz

Aunque hoy el programa los operadores son Icetex, aún está en evaluación si la entidad continuará con el programa o será la ADRES.

“Es importante reconocer la gran contribución de los residentes a los servicios de salud en Colombia y promover mejores condiciones para su formación y desempeño. Que se sientan reconocidos y sepan que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo”, sostuvo Uribe.

Cabe aclarar que aunque hasta el momento la Ley no contempla la exoneración del pago de matrícula, sí establece que el valor estará definido dependiendo de los costos administrativos operacionales de cada residencia en particular, lo que posiblemente reduciría el costo de la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad