Justicia

Cartel de la Toga

Con el exsenador Álvaro Ashton, el ‘Cartel de la toga’ llega a la JEP

El exsenador se comprometió a hablar de vínculos con paramilitares y del escándalo de corrupción en la Corte Suprema, el "cartel de la Toga".

Con el exsenador Álvaro Ashton, el ‘Cartel de la toga’ llega a la JEP

Con el exsenador Álvaro Ashton, el ‘Cartel de la toga’ llega a la JEP(Colprensa/ Archivo)

El exsenador Álvaro Ashton está investigado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho. Su aceptación ante la Jurisdicción Especial para la Paz se da luego de que en mayo del 2018 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la misma JEP, había rechazado una solicitud similar. Pero esa decisión fue apelada y en agosto de 2018 la Sección de Apelación ordenó que se le pidiera al exsenador un escrito sobre cómo podría contribuir a la verdad.

Le puede interesar: “Martín Sombra”, el carcelero de Ingrid Betancourt, hablará en la JEP

El acuerdo de cooperación aceptado por los magistrados implica que Ashton deberá delatar a otros involucrados en el Cartel de la Toga y contar, entre otras cosas, todos los detalles de su carrera política de la mano de los paramilitares.

El proceso había sido archivado en la Corte Suprema, pero la JEP en su estudio determinó que este tribunal de paz tiene competencia, porque los casos están relacionados con el conflicto armado y Ashton puede aportar verdad, que reclaman las víctimas.

Lea también: Nuevamente niegan demanda de pérdida de investidura en contra Petro

Álvaro Ashton se convierte en el segundo agente del Estado diferente a la fuerza pública, que es acogido por esta justicia. En abril de este año el excongresista David Char también fue aceptado a la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad