Actualidad

Campesinos

Gobierno brindará seguridad a más de 400 campesinos en riesgo

Caracol Radio conoció detalles del programa que protegerá a líderes que impulsan la erradicación voluntaria de cultivos por productos en la legalidad.

Gobierno brindará seguridad a más de 400 campesinos en riesgo

Gobierno brindará seguridad a más de 400 campesinos en riesgo(Colprensa / Archivo)

El programa conocido por Caracol Radio buscará brindar garantías de seguridad a más de 400 líderes campesinos que han venido impulsando el programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos, que presentan amenazas y están siendo presionados por grupos de narcotráfico que no quieren perder ni la materia prima, ni a las personas que tienen a su servicio produciendo la coca.

Estás personas están en riesgo por buscar que en sus comunidades cambien la coca por productos en la legalidad, por lo que se brindarán mecanismos para su protección que incluyen protección colectiva, herramientas de comunicación y líneas de atención única entre otros.

Vea también: Inició el estudio sobre el uso del glifosato con ponencia negativa

El Gobierno lanzará de forma simultánea en 14 regiones del país que fueron priorizadas, esta estrategia que permitirá proteger a estos líderes campesinos y a sus familias. El programa incluirá la participación de la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección, la Defensora del Pueblo, los gobiernos locales e incluso la misión de la Organización de Estados Americanos presente en el país.

En diálogo con Caracol Radio, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, explicó que la estrategia incluyó la identificación donde se mantenían riesgos específicos para establecer nuevas acciones.

La medida más importante es que ahora estos campesinos serán considerados como “líderes sociales” y por tanto se aplicarán las garantías que tienen estos para la protección de su vida y su integridad.

“No teníamos caracterización de esos líderes del programa como líderes sociales, vamos a incluirlos dentro de las rutas de las alertas tempranas, eso implica también que el ministerio del interior tenga un sistema de reacción rápida, lo mismo que lo tenemos para los demás líderes”, precisó el consejero presidencial.

Se implementarán, además, “líneas de atención únicas”, para agilizar la identificación de los casos y activar así las alertas y la acción de las autoridades para proteger a los campesinos amenazados.

“Tan pronto el líder nos ponga en conocimiento de algún riesgo, podemos reaccionar todos al mismo tiempo”, manifestó.

Así mismo se hará un mayor uso de la tecnología para que estos líderes no se expongan en algunos territorios, “para que tengan mecanismos de comunicación entre ellos como grupos de Whatsapp”.

Actualmente estos campesinos tienen una “excesiva exposición” entre la comunidad, por lo que, “muchas de las noticias que ellos llevaban a las familias respecto del programa las vamos a dar directamente nosotros”.

Se adelantarán además “talleres de autoprotección” y se aplicarán mecanismos colectivos de protección.

El consejero Archila explicó que actualmente existen 80 nodos del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, donde en promedio existen 5 líderes quienes serán inicialmente los directamente beneficiados con este programa de protección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad