Justicia

Corrupción

Se acaba la casa por cárcel para los delitos de corrupción

El Senado aprobó en último debate esta iniciativa que fue impulsada por la Fiscalía.

Cárcel

Cárcel (Colprensa / Archivo)

Después de más de siete sesiones de largas discusiones y una avalancha de impedimentos, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto anticorrupción que fue presentado por la Fiscalía e impulsado por los promotores de la consulta en esta materia.

Justamente el senador Germán Varón Cotrino explicó tres aspectos clave de esta iniciativa que ahora pasará a conciliación en la Cámara de Representantes. “Se elimina la casa por cárcel, es decir que cualquier servidor público que cometa un delito de corrupción no podrá casa por cárcel y será efectiva. Segundo se acaban aquellos sitios de reclusión que no corresponden a los del Inpec y tercero se aumentan las penas para los delitos de cohecho, concusión y prevaricato”.

Según explicó el legislador de Cambio Radical la iniciativa inhabilitará a las empresas para contratar cuando hayan hecho parte de estructuras corruptas y garantizar que los convenios interadministrativos se hagan conforme a las normas de contratación estatal.

Lea También: Piden la muerte política de Álvaro Uribe en el Consejo de Estado

Varón Cotrino, frente a la polémica del artículo 28 que hablaba de cárcel para quienes filtren noticias, dijo que se incluyó un parágrafo que garantiza el secreto profesional lo que no generará problema alguno para los periodistas.

A su turno el fiscal general (e) Fabio Espitia celebró la aprobación de la iniciativa e indicó que con este insumo jurídico se tendrán más herramientas para luchar contra la corrupción. “Fundamentalmente modifica todo lo que tiene que ver con las penas, se garantizará el secreto profesional y se reprimirá la filtración de información. Además habrá inhabilidades para quienes usen empresas para actos de corrupción”.

Espitia reconoció que la conciliación en la Cámara de Representantes no será nada fácil porque se podría venir una avalancha de impedimentos, pero se mostró confiado en que antes del 20 de junio este proyecto pasará a sanción presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad